Portugal anuncia incentivos fiscales para atraer inversión

  • El Gobierno portugués anunció hoy incentivos fiscales de hasta un 20 % para captar inversiones en el país que ayuden a reactivar la economía, inmersa en una grave crisis, y generar empleo, especialmente entre los jóvenes.

Lisboa, 23 may.- El Gobierno portugués anunció hoy incentivos fiscales de hasta un 20 % para captar inversiones en el país que ayuden a reactivar la economía, inmersa en una grave crisis, y generar empleo, especialmente entre los jóvenes.

Dos miembros del Ejecutivo conservador detallaron en una conferencia de prensa algunas de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado hoy y ya adelantadas el mes pasado, cuando se divulgó un plan general orientado al crecimiento y la promoción industrial.

El ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, y el titular de Economía, Empleo y Obras Públicas, Álvaro Santos Pereira, explicaron que el objetivo del país ahora es recuperar la senda del crecimiento después de dos años de severos ajustes presupuestarios.

Portugal, que está sujeto a un estricto programa de ajustes en el marco del rescate financiero concedido hace dos años por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lleva nueve trimestres consecutivos en recesión y su nivel de desempleo ronda el 18 por ciento, el tercero más elevado de la UE.

Pero ahora el país entra en una nueva fase orientada a la recuperación económica, manifestó Gaspar, para quien es "el momento de la inversión", una vez que se ha creado la base para un crecimiento "sostenible".

El ministro de Finanzas destacó que se otorgarán beneficios fiscales a empresas que realicen grandes inversiones este mismo año y especificó que las compañías que inviertan hasta 5 millones en Portugal disfrutarán de beneficios fiscales durante cinco años de hasta un 20 % del montante invertido.

Gaspar señaló que en Portugal se esperaba otra caída de la inversión este año, pero con esta medida se pretende "invertir" la tendencia.

Según el ministro, la iniciativa de otorgar esos beneficios fiscales tiene el visto bueno de la UE y el FMI y no pondrá en riesgo el objetivo de déficit del Estado luso para 2013, del 5,5 % del PIB.

El titular de Finanzas también puso de relieve las líneas de crédito que ofrecerán el banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Banco de Desarrollo alemán KFW a las pequeñas y medianas empresas lusas, sobre todo las que exporten.

Por su parte Santos Pereira subrayó que el Ejecutivo hace una labor de "conjunto" para que la economía pueda crecer y recordó los avances realizados en áreas como los puertos, donde las tasas por los servicios han descendido de forma abrupta para atraer a más empresas.

El pasado abril, el ministro de Economía presentó las líneas generales del plan hoy detallado, que prevé un aumento de las exportaciones, ayudas fiscales y mejores condiciones de financiación para las empresas.

La meta que el Gobierno liderado por el conservador Pedro Passos Coelho se ha marcado, es elevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 2 % en 2020, un nivel que no alcanza desde hace más de una década.

También aspira a mejorar las exportaciones en 21 puntos porcentuales para que representen el 50 % del PIB también en ese año.

Mostrar comentarios