Portugal considera prioritario el tren de mercancías a través de Madrid

  • El Gobierno portugués manifestó hoy que dará prioridad al transporte de mercancías entre Portugal y Europa a través de Madrid y confirmó que la UE ha aceptado que los fondos para el tren de alta velocidad se usen en una conexión más lenta.

Lisboa, 7 oct.- El Gobierno portugués manifestó hoy que dará prioridad al transporte de mercancías entre Portugal y Europa a través de Madrid y confirmó que la UE ha aceptado que los fondos para el tren de alta velocidad se usen en una conexión más lenta.

El ministro de Obras públicas portugués, Alvaro Santos Pereira, explicó hoy los proyectos del Ejecutivo luso en materia de transportes ante una comisión parlamentaria.

Sin una referencia explícita al servicio de pasajeros del proyecto original de tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, Santos Pereira defendió un impulso a las líneas de mercancías con ancho de vía europeo y nueva electrificación.

Para el ministro, España deberá también "garantizar" la aplicación de esa modernización ferroviaria en su territorio e insistió en la importancia de unir los principales puertos lusos con Europa.

También descartó las "fantasías" de una alta velocidad (hasta 350 km/h) que no genera riqueza directa y tiene un costo muy alto, y resaltó que su Gobierno prefiere obtener una "alta competitividad", con líneas de menor rapidez (hasta 250 km/h).

Santos Pereira consideró prioritaria la conexión con España a través de Sines, el mayor puerto portugués (a 160 kilómetros al sur de Lisboa).

El ministro señaló que en el plan luso de Transportes para 2011-2015 se prevé también una conexión europea de mercancías entre los puertos norteños de Leixoes y Aveiro a través de la frontera española de Salamanca y la promoción de plataformas logísticas.

Este proyecto que debe ser aprobado la próxima semana en Consejo de Ministros, ayudará -agregó- a que Portugal gaste menos para vender sus productos en el extranjero.

El plan de Transportes también incluye la puesta en marcha de peajes en las autopistas lusas que aún no los tenían, la suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Lisboa -previsto para 2018- y la reorganización de los transportes públicos de la capital y Oporto.

El Gobierno de unión conservadora de Portugal, compuesto por el Partido Social Demócrata (PSD), del primer ministro Pedro Passos Coelho, y los democristianos del CDS-PP, decidió en junio suspender el proyecto original del ferrocarril Lisboa-Madrid por considerarlo una carga excesiva con la crisis que sufre el país.

El Ejecutivo luso defiende que ha elaborado el nuevo plan ferroviario con el objetivo de acometer los proyectos que considera indispensables a menor costo, promover las exportaciones portuguesas y combatir la recesión.

Mostrar comentarios