Portugal decidirá la forma de dejar el rescate en mayo según su crecimiento

  • Portugal decidirá si su salida del programa de rescate prevista para el próximo 17 de mayo se hace con una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o sin ella, como lo hizo Irlanda, en función del ritmo de la recuperación económica, según su ministro de Economía, Antonio Pires de Lima.

París, 30 ene.- Portugal decidirá si su salida del programa de rescate prevista para el próximo 17 de mayo se hace con una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o sin ella, como lo hizo Irlanda, en función del ritmo de la recuperación económica, según su ministro de Economía, Antonio Pires de Lima.

"Como Irlanda, escogeremos la mejor opción en el momento oportuno", señaló en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro" Pires de Lima, quien precisó que "las dos opciones están bien para el país".

Recordó que las alternativas que se plantean para poner fin al dispositivo de ayuda de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, activado en 2011, son "una salida a la irlandesa sin red de seguridad o negociando una línea de crédito con el MEDE".

Preguntado sobre de qué dependerá decantarse por una u otra, respondió: "Del vigor de la recuperación. Cuanto mejor vaya la economía, más fácil será salir del plan. Es crucial para la reputación del país".

A la cuestión de si Portugal ha salido de la crisis, el ministro indicó que en cinco años el peso de las exportaciones ha pasado del 28 % al 41 % del Producto Interior Bruto.

Aseguró que la demanda interior da "señales positivas" porque el consumo "se ha estabilizado" desde el pasado verano, después de haber caído un 10 % en 2012 y en 2013, y que el pasado ejercicio se crearon 120.000 empleos netos.

"Portugal se ha convertido en una excelente plataforma para el desarrollo industrial y los servicios en Europa y hacia otras zonas geográficas, como África, con Angola y Mozambique, o Latinoamérica", destacó Pires de Lima, quien insistió en que la principal baza del país es su capital humano.

Admitió que la disminución de salarios, que ha supuesto una baja de los costos unitarios del trabajo del 5 % al 10 % en tres años, ha ayudado, pero que "las claves" del éxito en sectores como el agroalimentario, la aeronáutica, las máquinas, el textil o el calzado son "la calificación de las personas, la tecnología, el diseño".

Mostrar comentarios