Portugal duda de que el plan de Syriza sea compatible con las reglas de la UE

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dudó hoy de que el programa del izquierdista Syriza, ganador ayer de las elecciones en Grecia, sea compatible con las reglas de la UE, en alusión a sus políticas expansionistas.

Lisboa, 26 ene.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dudó hoy de que el programa del izquierdista Syriza, ganador ayer de las elecciones en Grecia, sea compatible con las reglas de la UE, en alusión a sus políticas expansionistas.

"No es posible que un país no quiera asumir sus compromisos, no pagar sus deudas, aumentar salarios, bajar impuestos y además lograr tener, por parte de sus socios, financiación sin contrapartidas", dijo Passos Coelho, en declaraciones difundidas por medios lusos.

Syriza "encuentra muchas dificultades en conciliarlo (su programa) con las reglas europeas. Mi deseo es que sea posible", añadió.

El dirigente conservador lidera desde 2011 un Gobierno de coalición en Portugal responsable de aplicar unas duras e impopulares medidas de recortes sociales y subidas de impuestos exigidas como contrapartida del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante los periodistas, Passos Coelho refutó comparaciones con Grecia, que también fue rescatada por ambos organismos.

"Es un caso muy especial, el único en la Unión Europea, en el que al fin del programa de asistencia financiera fue necesario aplicar un nuevo programa y no se tiene la seguridad de que no sea necesario un tercero", dijo.

El primer ministro reconoció "el grandísimo esfuerzo" que ha hecho Grecia "para que pueda recuperarse".

Syriza se alzó como vencedor de las elecciones griegas celebradas el domingo, con un 36,34 % de los votos y 149 escaños, solo dos por debajo de la mayoría absoluta, y formará Gobierno con Griegos Independientes, partido de la derecha nacionalista.

Mostrar comentarios