Portugal emite la próxima semana hasta 1.500 millones en deuda a 6 y 12 meses

  • Portugal ha anunciado hoy que su próxima cita con los mercados a corto plazo será la semana que viene, cuando subastará entre 1.250 y 1.500 millones de euros en títulos a seis y doce meses.

Lisboa, 26 abr.- Portugal ha anunciado hoy que su próxima cita con los mercados a corto plazo será la semana que viene, cuando subastará entre 1.250 y 1.500 millones de euros en títulos a seis y doce meses.

Así lo ha informado hoy el Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP) luso, que no había realizado ninguna emisión desde el pasado 4 de abril, cuando lanzó con éxito deuda a 18 meses, el plazo más largo desde que Portugal pidiera el rescate hace justo un año.

Aquel día también subastó letras a seis meses, que se colocaron a un interés del 2,9 por ciento, mientras que el último antecedente de una emisión de bonos a doce meses se remonta al 21 de marzo, cuando se pagó una penalización del 3,65 por ciento.

Portugal ha visto cómo mejoran sus resultados en las emisiones de deuda pública a corto plazo -es decir, de entre tres y 18 meses- a medida que avanza 2012, ya que los inversores exigen ahora menor rentabilidad por considerar más improbable el riesgo de impago.

Las dudas de analistas y agencias de calificación se mantienen, sin embargo, en cuanto a las posibilidades del país de cumplir su objetivo de subastar de nuevo deuda a largo plazo -a un plazo superior a dos años- en el segundo semestre de 2013.

La ayuda prestada a Portugal por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo de 78.000 millones de euros cubre sus necesidades financieras a largo plazo hasta esa fecha.

El Gobierno luso insiste en su idea de que podrá lograr esta meta y colocar sus obligaciones a cambio de una rentabilidad razonable, pese a que en el mercado secundario -utilizado como referencia- continúan cotizando a intereses considerados como inasequibles por los expertos.

Mostrar comentarios