Portugal está preocupado por el efecto del referéndum griego

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, están preocupados por las consecuencias negativas del referéndum anunciado en Grecia sobre la aplicación de un nuevo rescate financiero.

Lisboa, 3 nov.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, están preocupados por las consecuencias negativas del referéndum anunciado en Grecia sobre la aplicación de un nuevo rescate financiero.

Cavaco Silva, sin poderes ejecutivos, pero con capacidad para sancionar leyes, reconoció hoy que la consulta propuesta por el Gobierno griego tiene un efecto "negativo" sobre Portugal y sobre toda Europa porque el crecimiento económico de la región se frenará.

El Jefe de Estado, economista de formación y antiguo primer ministro por el conservador Partido Social Demócrata (PSD), pronosticó que su país encontrará "más dificultades para alcanzar sus metas en el dominio de las exportaciones".

Passos Coelho, también dirigente del PSD, alertó de que la decisión del Ejecutivo griego tiene un efecto contagio para el conjunto de los países europeos que invalida en parte "los resultados" de las últimas cumbres europeas.

"Espero que Portugal se pueda aplicar todavía con más determinación para mostrar a la UE y al mundo que nosotros no seguiremos estos ejemplos. No queremos que nos confundan con lo que pasa en Grecia, y eso depende íntegramente de nosotros", aseveró.

Portugal solicitó el pasado mayo una préstamo al Fondo Monetario Internacional y la UE tasado en 78.000 millones de euros, a cambio de los cuales el país ha puesto en marcha severas reformas económicas y fiscales con la meta de sanear las cuentas públicas.

El primer ministro luso agregó que "cuanto más incierto y arriesgado es el ambiente externo, más Portugal necesita de mostrarse unido, cohesionado y ejecutar su programa sin fallos".

Precisamente, la UE y el FMI empiezan la próxima semana su segunda evaluación trimestral de la economía del país, que debe de reducir su déficit del 9,8 % de 2010 hasta el 5,9 % a finales de este año, y al cumplimiento de las medidas comprometidas en el rescate financiero.

En la primera evaluación, el pasado agosto, ambas instituciones aprobaron los resultados de los tres primeros meses del préstamo, aunque avisaron de la necesidad de que el sector bancario aumente su capital y reduzca los efectos del endeudamiento financiero.

Mostrar comentarios