Portugal estará atenta a qué condiciones exige la UE a España por su ayuda

  • El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, defendió que a su país le interesa que la ayuda a España contribuya a mejorar su situación, aunque recordó que estarán pendientes de cuáles son las condiciones exigidas por la Unión Europea (UE).

Lisboa, 22 jun.- El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, defendió que a su país le interesa que la ayuda a España contribuya a mejorar su situación, aunque recordó que estarán pendientes de cuáles son las condiciones exigidas por la Unión Europea (UE).

"Es un regla fundamental en el funcionamiento de la UE que las condiciones disponibles para unos miembros sean semejantes a las del resto, por lo que es natural que estemos atentos a ese asunto", explicó Gaspar en declaraciones divulgadas hoy por medios lusos y pronunciadas desde Luxemburgo.

El ministro portugués, quien participó ayer en la reunión de los titulares de Economía de los países pertenecientes a la zona euro, subrayó que "el éxito de España es extraordinariamente importante para Portugal" dado que es su principal cliente, representando más de un 25 % de sus exportaciones.

Gaspar insistió en que la mejora de la situación española es "una cuestión de interés nacional" para su país, de la misma forma que lo es controlar las contraprestaciones exigidas por la Unión Europea a cambio de su ayuda financiera.

"El Eurogrupo incentivó a España a continuar progresando en esta estrategia clara y ambiciosa, y que debe ser ejecutada rápidamente. Esperamos que las autoridades españolas puedan pedir formalmente la asistencia financiera el próximo lunes", señaló.

Las declaraciones de Gaspar están en la misma línea que las pronunciadas hace diez días por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien se mostró convencido de que en caso de que las condiciones de la ayuda para España sean mejores que las que actualmente tienen Portugal, Grecia e Irlanda -los tres países intervenidos- será posible renegociar sus contraprestaciones.

La ayuda financiera de Europa a la banca española, que podría alcanzar hasta los 100.000 millones de euros, ha protagonizado ya tensos debates entre el Gobierno portugués, de signo conservador, y la oposición socialista.

Estos últimos exigen a Passos Coelho que reclame a Bruselas el mismo trato que a España, a lo que el primer ministro ha respondido que de momento no es posible dado que se desconocen cuáles serán las condiciones de esa línea financiera.

Según informó ayer el Gobierno español, el análisis a la banca realizado por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman refleja que las instituciones financieras necesitarían de entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 un escenario económico adverso, peor de lo estimado actualmente.

Las dudas de los inversores sobre España parecían remitir ligeramente hoy, con sus obligaciones a 10 años al 6,5 % de interés en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública y que sirve de referencia para los analistas.

Precisamente en la emisión de deuda de ayer, España logró colocar más cantidad de bonos de la prevista (por valor de 2.219 millones de euros), aunque a cambio de pagar más intereses que en el último precedente, superando el 6 % en el caso de los títulos a cinco años.

Mostrar comentarios