Portugal niega haber pedido ayuda financiera y el rescate de Irlanda

  • El ministro de Finanzas portugués niega que exista ningún contacto entre el Gobierno y las autoridades de la Unión Europea para solicitar la ayuda financiera europea, o para forzar a Bruselas la intervención de Irlanda.
lainformacion.com/Ep

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha salido tenido que salir a la palestra para aclarar que "no hay contacto con las autoridades en Bruselas, ni formal ni informal, para utilizar la ayuda financiera".

Con estas declaraciones, recogias por el rotativo luso Diario de Noticias, Teixeira dos Santos ha intentado frenar el vendaval de noticias que ha surgido a raiz de un artículo de Financial Times, en el que se asegura que el Gobierno portugués ve un riesgo elevado de ser rescatado.

"Es un rumor, una especulación" ha señalado el ministro de Finanzas, quien ha tachado de carentes de fundamentos los temores surgidos en torno a su país. De hecho, en medio de la tormenta que, una vez más, ha desatado el rotativo británico, la prima de riesgo del país vecino se ha reducido hoy un 5%.

El ministro ha insistido en que "Portugal se financia en el mercado y la apuesta es continuar financiándose en el mercado", y ha añadido que la tasa media de la deuda pública portuguesa "se encuentra actualmente en un 3,6%"

Respecto a las declaraciones que realizó a Financial Times, y a raíz de las interpretaciones suscitadas por sus palabras, el ministro de Finanzas ha asegurado que"para nada admiten" que Portugal vaya a recurrir al fondo de ayuda europeo.

No obstante, reconoce que "la probabilidad de que Irlanda recurra al fondo aumentaría la presión de los mercados sobre Portugal". Por tanto, "si la situación de Irlanda se deteriora", Portugal se enfrentará a una mayor presión.

Asimismo, ha negado que, tal y como ha publicado este fin de semana la prensa alemana, Portugal haya presionado a las autoridades europeas y de Dublín para que Irlanda solicite la ayuda financiera de la UE."Portugal no se pronuncia sobre lo que deben hacer los irlandeses".

En esta línea, ha apuntado que Portugal e Irlanda se enfrentan a situaciones "muy diferentes", especialmente en los relativo a los sectores financiero e inmobiliario. "La situación de Portugal está perfectamente identificada mientras que en el caso de Irlanda aún no se conoce al extensión de los problemas", agregó.

Mostrar comentarios