Portugal pendiente de las elecciones griegas y sus efectos en la deuda

  • Portugal contiene la respiración ante las elecciones griegas del domingo, temeroso de que se multiplique la presión sobre los países que más sufren la crisis de la deuda soberana, como es el caso luso.

Lisboa, 13 jun.- Portugal contiene la respiración ante las elecciones griegas del domingo, temeroso de que se multiplique la presión sobre los países que más sufren la crisis de la deuda soberana, como es el caso luso.

Antes y después de pedir el rescate financiero, en abril del año pasado, Portugal ha visto cómo los intereses de su deuda se multiplicaban con cada nuevo episodio de la crisis griega.

Muchos analistas consideran de nuevo la incógnita de la política helena un peligro para la tendencia a la baja que muestran los intereses del bono luso a diez años.

La deuda portuguesa a ese plazo de vencimiento, que sirve de referencia en el mercado, se paga esta semana por primera vez en nueve meses a menos del once por ciento de interés.

Aunque en los últimos días ha guardado silencio, el Gobierno luso exhortó a Grecia a cumplir sus compromisos con Europa, tras las elecciones del mes pasado, que no permitieron la formación de un Ejecutivo estable.

El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, ha resaltado la importancia de que Grecia se mantenga en el euro y de que honre sus compromisos financieros.

La prensa lusa ha seguido muy de cerca la evolución de la situación en Grecia, tanto como los pronósticos divulgados en EEUU y Europa sobre los problemas que podría acarrear a la moneda única un desenlace electoral no favorable a la aplicación del programa de asistencia europea.

Portugal fue el tercer país, tras Grecia e Irlanda, en ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que concedieron al país 78.000 millones de euros en mayo de 2011.

Mostrar comentarios