Portugal revisa al alza, de 4,5% a 7,2% del PIB, su déficit público de 2014

  • Portugal revisó el miércoles al alza, a 7,2% del PIB, su déficit público en 2014, frente a 4,5% de su cálculo anterior, debido a la integración de los 4.900 millones de euros inyectados en agosto para reflotar al Novo Banco.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo el anuncio tras el aplazamiento de la venta de Novo Banco, que heredó los activos considerados sanos del quebrado Banco Espírito Santo (BES).

Dado que "la venta del banco no se produjo en un lapso de un año", el rescate de Novo Banco "se registró como una transferencia de capitales" en favor de esa institución, explicó el INE en un comunicado.

El Banco de Portugal (banco central) esperaba concluir rápidamente la operación para poder reembolsar, al menos parcialmente, las sumas del rescate y limitar de ese modo su impacto en las cuentas públicas.

Pero el consejo de administración del banco central decidió el 15 de septiembre aplazar el proceso, por considerar "insuficientes" las tres ofertas recibidas.

El déficit portugués de 2014 se convierte así en el de mayor calibre desde 2011, cuando había alcanzado el 7,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país de la zona euro.

"El impacto es meramente estadístico y no tendrá consecuencias sobre la vida cotidiana de los portugueses", aseguró el primer ministro Pedro Passos Coelho, agregando que las cuentas del país se mantienen dentro del marco de "los compromisos contraídos con la Unión Europea".

La revisión tampoco tiene impacto alguno "en las previsiones del déficit de 2015 ni en la deuda pública de Portugal", precisó.

Passos Coelho ratificó la meta de un déficit público de 2,7% del PIB este año.

Portugal salió en mayo de 2014 de un plan de rescate de 78.000 millones de dólares, acordado por la UE y el FMI a cambio de un severo ajuste.

La deuda pública portuguesa se mantiene en 130,2% del PIB en 2014 y la previsión de 2015 fue revisada dos décimas a la baja, de 125,4% a 125,2%, indicó el INE.

En el primer semestre de este año, el déficit público portugués se redujo a 4,7% del PIB, frente a 6,2% en el mismo periodo del año pasado.

ode/bh/js/dmc

Mostrar comentarios