PP-A critica la política "de titulares" de Díaz en Igualdad y le reprocha "no cumplir ni los presupuestos ni las normas"

PP-A critica la política "de titulares" de Díaz en Igualdad y le reprocha "no cumplir ni los presupuestos ni las normas"
PP-A critica la política "de titulares" de Díaz en Igualdad y le reprocha "no cumplir ni los presupuestos ni las normas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, la vicesecretaria de Política institucional del PP andaluz, Patricia del Pozo, ha advertido de que la situación de estas políticas en Andalucía es "preocupante" porque "hay muchos anuncios, pero se resuelve poco", al tiempo que ha abogado por la puesta en marcha de "medidas concretas" que además se ejecuten en su totalidad. "Con estos incumplimientos Susana Díaz pierde toda credibilidad", ha apostillado.

En materia de Empleo, "la principal herramienta para luchar contra la desigualdad", la popular ha indicado que "la igualdad de oportunidades jamás existirá mientras sigamos teniendo un 32 por ciento de paro femenino, que sube hasta el 60 por ciento entre las mujeres de menos de 25 años".

Ha criticado, en este sentido, que la Junta "ha suprimido estos tres últimos años la línea de mujeres emprendedoras por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que no cuenta con dotación presupuestaria desde 2013; y que además hay aún más de 3.000 ayudas pendientes de resolución para los autónomos del año 2014, de las que gran parte son para mujeres que aún no han cobrado esta subvención".

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar, también ha recordado que la Junta, a través de un decreto aprobado en 2013, "se cargó de un plumazo los incentivos a la contratación para sustituir a trabajadoras embarazadas o con permiso de maternidad".

Así, ha hecho hincapié en la situación de las mujeres que trabajan para la administración andaluza a través de contratos en servicios externalizados y ha preguntado a Susana Díaz si "¿le van a hablar de igualdad a las monitoras de educación especial, que cobran 4,80 euros la hora; o a las de Salud Responde o Teleasistencia, que no pueden ir al médico porque ese día no cobran?", de ahí que haya reprochado al Gobierno andaluz que "no esté dando ejemplo".

Del Pozo también ha señalado los "incumplimientos" en materia presupuestaria, donde ha destacado que de los 80 millones del presupuesto del IAM para 2014 y 2015 "se dejaron de ejecutar casi 40 millones, especialmente en partidas como las transferencias que financian ayudas y subvenciones a los ayuntamientos". Además, ha alertado que "esta dinámica de no ejecución presupuestaria continúa en el presente año, ya que a 30 de junio, último dato oficial disponible, sólo se ha ejecutado el 26 por ciento del presupuesto del IAM, 10,6 millones de un presupuesto de 41,2 millones".

En cuanto a los incumplimientos del Gobierno andaluz con su propia normativa en materia de Igualdad, ha señalado que nueve años después de la aprobación de la Ley de Igualdad "ésta aún no se cumple en su totalidad". "¿Es normal que, después de la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el Parlamento para valorar su cumplimiento, a día de hoy las recomendaciones del dictamen aún no estén en marcha?", ha lamentado.

En este punto, ha puesto como ejemplo de "la falta de cumplimiento e impulso" de la normativa de igualdad por parte del Gobierno andaluz la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento para impulsar el II Plan Estratégico de Igualdad en Andalucía, "cuando el primero acabó hace ya tres años"; así como que la Ley Andaluza contra la Violencia de Género, del año 2007, "siga sin desarrollar algunos artículos importantes, como la elaboración, cada cinco años, de los Planes de Sensibilización y Protección, o los planes personalizados de protección a las víctimas"; algo, a su juicio, "inconcebible".

Patricia del Pozo ha afirmado que "los andaluces aún esperan la nueva Ley de Violencia de Género, tal y como aprobó el Parlamento en diciembre de 2014", y ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido hasta en tres ocasiones un pacto "sin que ni tan siquiera cumpla con las normas que dicta su propio gobierno o los mandatos del Parlamento".

Para la diputada popular, que ha mostrado su "más sincera repulsa" por el último caso ocurrido en Alicante, la violencia de género exige que "todos los partidos vayamos de la mano, es un problema brutal donde la confrontación sobra y entorpece el trabajo de todos" y ante el que "tenemos mucho por hacer para evitar estos casos terribles".

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, al nuevo protocolo con medidas policiales y de autoprotección para mujeres maltratadas y ha considerado que, aunque quedan muchas cuestiones por resolver, "se ha avanzado mucho" en la pasada legislatura. Ha marcado como un hito el reconocimiento de los hijos como víctimas de esta lacra y ha destacado que "vamos avanzando".

EXPLICACIONES SOBRE EL PLAN CUALIFICA

Entretanto, la vicesecretaria de Política institucional del PP-A ha anunciado que su partido pedirá al Gobierno andaluz que explique en el Parlamento el "abandono" por parte de la Junta del Plan Cualifica para la integración laboral de las víctimas de violencia de género, "tras el despido de las asesoras provinciales y el cese del programa".

Ha explicado que el año pasado el curso "ya se interrumpió porque la Junta dejó de pagar los 4.000 euros de la beca" y que el programa "ha muerto y no sabemos si habrá una nueva edición en 2016", dado que "desde su creación en 1999 sólo hubo ediciones hasta el año 2011, y posteriormente en 2012 y 2015 respectivamente".

"La Junta de Andalucía no pasa de los grandes titulares y eslóganes. No hay compromiso presupuestario, no se ejecutan las partidas ni la normativa autonómica en esta materia, y tampoco hay un seguimiento de lo que se está haciendo", ha lamentado la dirigente popular, quien ha concluido afirmando que "la política de igualdad del Gobierno andaluz se resume en que del dicho al hecho, hay un gran trecho".

Mostrar comentarios