PP: Marido de consejera cobró en ayuntamiento andaluz por trabajos no hechos

  • El PP andaluz ha denunciado hoy que Manuel Caramé, marido de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cobró más de 40.000 euros del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) entre 2004 y 2008 por trabajos de asesoramiento urbanísticos que nunca se realizaron.

Sevilla, 23 abr.- El PP andaluz ha denunciado hoy que Manuel Caramé, marido de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cobró más de 40.000 euros del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) entre 2004 y 2008 por trabajos de asesoramiento urbanísticos que nunca se realizaron.

En una rueda de prensa, la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, y el actual alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, han dicho que Caramé ingresó desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2008 la cantidad de 909 euros mensuales en concepto de "asesoramiento urbanístico" al Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista José Juan López, condenado por un delito contra la ordenación del territorio.

Todo ello se realizaba, según los populares, sin que exista en el Consistorio "ni un solo informe, documento o escrito firmado por Caramé" en esos casi cuatro años, del mismo modo que no existe ningún contrato, aunque sí figuran a su nombre las facturas mensuales en concepto de asesoramiento urbanístico.

"Lo escandaloso es que eran proyectos que no se hacían para el Ayuntamiento de Burguillos", ha denunciado Delgado, que ha explicado que los proyectos figuraban como encargados por particulares que en realidad no tenían conocimiento de los mismos y que, además, Caramé no contaba con la titulación necesaria para realizarlos.

Delgado ha calificado la relación entre el consistorio y el marido de la consejera como "irregular, ilegal y no acorde con las normas de contratación", y ha esgrimido para ello un informe de la Intervención municipal realizado este mes de abril en el que se desgranan las limitaciones legales para este tipo de contratos.

A los 40.914,18 euros cobrados por Caramé directamente del Ayuntamiento hay que añadir otros 12.260 recibidos de la sociedad municipal "Taller de Arquitectura" en noviembre de 2008 y otros 358.500 cobrados por Vicente Llanos, arquitecto del despacho de Caramé según el PP, en concepto de redacción de proyectos que "se encargaban sin oferta ni concurso".

Los populares, que van a poner este asunto en manos de los juzgados, han pedido explicaciones a la consejera de Hacienda "por permitir tanta falta de control del dinero público" y por dejar a los ayuntamientos tener "manga ancha para gastar lo que quisieran" dando lugar a casos de corrupción.

"Sobre Martínez Aguayo ya hay demasiadas dudas", ha dicho González Vigo, que no sabe si la actuación de la consejera responde a "seguir encubriendo" casos de corrupción y le ha reclamado, tanto a ella como a su marido, "explicaciones públicas de un nuevo escándalo de presunta corrupción económica y urbanística en Andalucía".

Mostrar comentarios