Praga reduce a la mitad su aportación al fondo de rescate del FMI

  • El Gobierno checo aprobó hoy una aportación de 1.500 millones de euros al mecanismo de ayuda a países con problemas financieros creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mitad de la cantidad que se le había solicitado inicialmente.

Praga, 25 ene.- El Gobierno checo aprobó hoy una aportación de 1.500 millones de euros al mecanismo de ayuda a países con problemas financieros creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mitad de la cantidad que se le había solicitado inicialmente.

"El Ejecutivo aprobó el crédito de 1.500 millones de euros. Y pedirá al Banco Nacional Checo que tome ese dinero de las reservas de divisas", confirmó a Efe Jan Osuch, portavoz gubernamental.

La coalición de centro derecha ha superado sus reticencias iniciales al acuerdo alcanzado durante la pasada cumbre europea de Bruselas, en la que se pactó aportar 200.000 millones de euros al FMI.

De ese importe, 150.000 millones debían corresponder a países de la Eurozona, y 50.000 millones a otros miembros de la Unión Europea que no forman parte de la unión monetaria, como es el caso de la República Checa.

Sólo el segundo partido que integra el Gobierno de coalición, el conservador liberal TOP 09, fue desde el principio partidario de conceder el préstamo, aunque su ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, ha logrado rebajar la cuantía, de acuerdo con las recomendaciones del Banco Nacional Checo.

Así, la aportación será finalmente menor de los 3.600 millones de euros solicitados, lo que suponía el 10 % de las reservas de divisas de la banco emisor.

Praga ha querido con esta decisión confirmar que se halla entre los miembros fuertes de la UE.

"El rebaño de la Unión Europea se divide en dos grupos, uno de ganado sano y otro de ganado enfermo. Y considero que es imprescindible que la República Checa pertenezca al grupo sano", dijo hoy el primer ministro, Petr Necas, tras el consejo de ministros.

En cualquier caso, Necas ha opinado que el importe que se otorga al FMI no resuelve los actuales problemas de la eurozona.

"El crédito realmente no resuelve nada, pero tiene una dimensión política más que práctica", señaló.

Mostrar comentarios