El precio de la luz comienza la semana al alza con una subida del 67%

El precio de la electricidad cae hoy un 7,3%, hasta 44,25 euros por MWh, y toca un nuevo mínimo del año
El precio de la electricidad cae hoy un 7,3%, hasta 44,25 euros por MWh, y toca un nuevo mínimo del año
EUROPA PRESS
L.D.

El precio de la luz se aleja de los máximos vividos en enero, aunque lo cierto es que mañana vivirá un repunte significativo de 20 euros por megavatio hora (MWh). La mayor demanda que se registrará en el mercado supondrá que el lunes los precios pasarán de los 29,76 euros por MWh a los 49,6, un 67% más, según datos de Omie, el operador del mercado.

La energía total demandada por el mercado será de 689.979 MWh. Netamente inferior de la del domingo, que se quedará en los 635.364. Los precios más altos se darán a las 21.00 horas, cuando el precio por megavatio se coloque en los 61 euros. El otro lado de la moneda serán los 30 que cuesta la luz a las cinco de la mañana, que, como es habitual, es la franja del día con el coste más bajo.

Los fines de semana los precios suelen ser inferiores ya que la demanda de energía cae al estar las empresas cerradas. Si se compara con el viernes, último día laborable, el precio solo sube un un 3,9 %, cuando el precio estaba en los 47,77 euros el MWh. Aun así, los 91,88 euros el MWh marcados el pasado 25 de enero, un nivel que no se veía desde diciembre de 2013, ya están lejos.

Hoy también se ha conocido que las centrales nucleares francesas empezarán a recuperar su actividad en los próximos días, lo que ayudará a reducir el precio de la luz de los consumidores españoles. Aunque parezca irrelevante, que Francia no pueda poner en marcha sus centrales significa que España debe suministrar energía al país vecino, cuya dependencia a las nucleares es casi total. Se estima que el 70% de su generación viene de este factor. Ahora que ya no será necesario exportar energía al país galo la luz debería caer.Cae un 15% en una semana

Por otra parte, el recibo doméstico de la electricidad experimentó una bajada del 15% durante los días laborables de la pasada semana en comparación con los de la anterior, según cálculos de Europa Press realizados a partir del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La llegada de la lluvia y del viento ha rebajado el precio de las ofertas de venta de electricidad presentadas por las centrales hidráulicas y ha procurado una mayor participación de la energía eólica, cuya actividad tiene un efecto depresor sobre el mercado mayorista de electricidad.

Además, durante la semana se ha reducido la demanda de electricidad por el aumento de las temperaturas y se ha producido una fuerte caída en el precio 'spot' del gas en el mercado Mibgas, que ha pasado de los 41 euros por megavatios hora (MWh) hace una semana a 25 euros.

Estos factores han sido determinantes para provocar una fuerte bajada en el mercado eléctrico, conocido como 'pool'. Si en los cinco días laborales comprendidos entre el 23 y el 27 de enero la media fue de 85,48 euros por MWh, esta última semana laboral, la que va del 30 de enero al 3 de febrero, el precio se ha situado en 61,9 euros de media.

El resultado de esta caída ha sido que un hogar medio ha pasado de pagar 13,44 euros en los cinco días de la semana laboral más cara del año, la última de enero, a 11,45 euros durante la última semana, que ha sido precisamente la más barata en lo que va de año.

Este fuerte descenso del 15% da cuenta de la volatilidad que caracteriza al recibo de la luz desde que en 2014 el Gobierno puso en marcha el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que el término de energía del recibo evoluciona, para los consumidores con contadores 'inteligente', en función de los precios horarios del mercado mayorista.

De los 11,45 euros pagados estos últimos cinco últimos días laborales, 1,98 euros corresponden al término fijo de potencia y 7,02 euros al de energía. El precio de la electricidad ha continuado bajando este fin de semana y ha marcado las referencias más bajas en lo que va de año.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso superior al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Mostrar comentarios