Baleares es la Comunidad en la que se necesitan más años de renta para pagar la vivienda

  • Según un informe, en diciembre de 2016, el precio del metro cuadrado en España es de 1.478 euros/m², una cifra muy similar a la de meses anteriores.

    Las Comunidades con mayor peso turístico son también en las que más ha subido el precio de la vivienda en el último trimestre de 2016.

Baleares es la Comunidad en la que se destina más años de renta para pagar un piso, 11 según un informe
Baleares es la Comunidad en la que se destina más años de renta para pagar un piso, 11 según un informe
Ana Domingo

El precio de la vivienda subió ligeramente el último trimestre del 2016 pero lo hizo de forma muy desigual. Así, según el primer Informe sobre el Precio de la Vivienda en España de Mitula Group, correspondiente a este periodo, las comunidades turísticas fueron las que experimentaron una mayor subida

Canarias fue la comunidad autónoma española que registró un mayor repunte de los precios inmobiliarios entre octubre y diciembre de 2016. Según los datos recogidos, el coste de la vivienda aumentó un 2,57 % en esa Comunidad, una zona en la que, todo apunta a que el mercado de vivienda vacacional habría actuado como motor de la recuperación de precios.

Santa Cruz de Tenerife (6,30 %) se colocó como la provincia española con un mayor repunte de precios entre octubre y diciembre, lo que motivó que el archipiélago canario cerrará el año con un precio medio de 1.477 euros/m2, sólo un euro por debajo de la media nacional que se sitúa en 1.478 euros el metro cuadrado. 

Este incremento en el coste de la vivienda repercute también en el esfuerzo que tienen que hacer las familias para comprar un piso y que ahora le supone a una familia canaria el total de su renta durante 8,67 años, mientras que en octubre sólo tenía que dedicar el importe total de su renta de 7,61 años.Valencia y Baleares, en segundo y tercer lugar

La razón para explicar la subida en Valencia es la misma, la vivienda vacacional. Esta Comunidad se sitúa en el segundo puesto en el ranking, con un aumento del 1,14 % durante el cuarto trimestre del año. Así, el precio medio de la vivienda se situó en diciembre en 1.245 euros/ m2, lo que supone que una familia media debe dedicar 7,42 años de su renta a pagar un piso.

Algo parecido pasa en Baleares, donde se produjo el tercer repunte trimestral más destacado. En el archipiélago balear los precios han pasado de 2.068 euros/m2 en octubre a 2.076 euros/m2 durante el último mes del año, lo que supone un incremento trimestral del 0,39 %.

Estas cifras provocan que una familia media deba destinar 11,63 años de su renta total a pagar un piso, cuando dos meses antes eran necesarios 10,18 años de media. Esta es la Comunidad donde el esfuerzo para comprar una vivienda en mayor. 

En España, de media, una familia tendía que destinar su renta total durante 6,76 años para poder quitar la hipoteca. 

La Rioja, Navarra y Murcia, donde más caen los precios

Pese a estos repuntes, no todas las comunidades autónomas españolas han aumentado sus precios. Según el informe, las regiones que han sufrido descensos trimestrales más acusados son La Rioja (-1,23 %), Navarra (-1,19 %) y la Región de Murcia (-1,08 %).

Así, en estas regiones el esfuerzo para acceder a una vivienda es mucho menor que en otras zonas. En La Rioja supone 4,83 años de renta y en Navarra 5,77. Esto supone que la renta familiar necesaria (expresada en años) supone menos de la mitad que en el caso de Baleares.

En la Región de Murcia, comprar un piso cuesta alrededor de 6,70 años de renta familiar de media, una cifra también muy inferior a la registrada en los dos principales archipiélagos españoles.Vizcaya es la provincia con los precios más altos 

Las variaciones mensuales más destacadas se registraron en Ávila (1,29 %), Guipúzcoa (0,87 %) y La Rioja (0,84 %). A nivel mensual, los descensos más acusados fueron los de Palencia (-1,41 %), Guadalajara (-1,16 %) y Cantabria (-1,05 %).

pero si hablamos de términos absolutos, Vizcaya con 2.661 eruos es la provincia española con los precios del metro cuadrado más altos. Por el contrario, comprar en Toledo y Ciudad Real es donde menor desembolso hay que realizar, concretamente 839 euros por metro cuadrado. 

El informe trimestral de precios de la vivienda muestra que durante los tres últimos meses de 2016, los precios medios de venta de viviendas registraron incrementos mensuales en 29 provincias. Trimestralmente, se cuentan 23 aumentos.

El resto de provincias vieron como sus precios caían, a excepción de Soria y Tarragona, que mantuvieron sus precios congelados y sin variaciones mensuales. Cantabria y León, por su parte, cerraron el trimestre con las mismas cifras con las que lo empezaron, es decir, sin variación trimestral.

El informe también muestra las preferencias de los compradores por las distintas tipologías de vivienda. Así, según los datos recogidos por su buscador, lo que más buscan los usuarios son pisos, (42,88 %), seguido de casa, (24,72 %) y por último, el chalet con el 13,84 % de las búsquedas.Se buscan pisos grandes

Y dentro de los pisos, la mayoría de los usuarios se inclina por los tres dormitorios (49,52 %), acaparando prácticamente la mitad de las búsquedas realizadas durante el periodo analizado. La otra mitad se reparte entre las otras opciones disponibles: 4 habitaciones (23,14 %), 2 habitaciones (21,49 %) y una habitación (5,86 %).

Por Comunidades Autónomas, la mayoría eligen el piso como opción preferente en el momento de buscar una vivienda. El País Vasco (63,72 %), Aragón (52,80 %) y La Rioja (52,32 %) son las comunidades con mayor predominio de esta opción, donde más de la mitad de las búsquedas realizadas corresponden a pisos. El resto se reparte entre casas, chalets, dúplex y tríplex. 

Aunque la tónica general en el conjunto de España es inclinarse por los pisos como primera opción, existen regiones donde predominan otras preferencias. Es el caso de las comunidades donde la casa es el tipo de inmueble que más interés despierta, como Extremadura, donde el 39,67 % de búsquedas corresponden a casas, Murcia (30,42 %) y Castilla la Mancha (33,72 %).

Mostrar comentarios