Precios subieron un 0,5 % en marzo en Paraguay, impulsados por los alimentos

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay subió un 0,5 % en marzo, impulsado por los alimentos, con lo que la inflación interanual se ubicó en el 6,1 %, por encima de la meta del Banco Central.

Asunción, 2 abr.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay subió un 0,5 % en marzo, impulsado por los alimentos, con lo que la inflación interanual se ubicó en el 6,1 %, por encima de la meta del Banco Central.

"Me preocupó en un primer momento porque era un número más alto del que me hubiese gustado ver, pero cuando uno empieza a analizarlo, se puede decir que está concentrado en tres ítems de alimentos", dijo a la prensa el presidente de esa entidad, Carlos Fernández Valdovinos.

El resultado de marzo supone una desaceleración con respecto a la inflación del 0,7 % registrada en febrero, también azuzada por los alimentos, además del sector servicios.

Paraguay ha comenzado el año con una dinámica inflacionaria más elevada que en el mismo período de 2013. En el primer trimestre los precios subieron un 2,6 %, frente al 0,3 % del año pasado.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del Banco Central ha subido el tipo de interés de referencia en tres ocasiones consecutivas desde diciembre de 2013, hasta dejarlo en el 6,75 % para combatir la inflación, aunque en su última reunión, en marzo, dejó la tasa inalterada.

El banco emisor atribuyó el alza de marzo a incrementos "puntuales" en algunos rubros de la canasta de alimentos, como las harinas, los huevos, el queso, la carne de cerdo y el pescado y, en menor medida, al alza de los alquileres.

También subió el azúcar, tras la intensificación de los controles contra el contrabando de este producto, explicó el Banco Central.

En cambio, la carne vacuna bajó por segundo mes consecutivo debido al aumento de la producción y a la reducción de las exportaciones a Rusia, las cuales se deberían recuperar en los próximos meses, de acuerdo con el informe de la entidad.

Paraguay cerró 2013 con una inflación del 3,7 % y la meta del 5 % del Banco Central tiene un intervalo de tolerancia de dos puntos por encima o por debajo.

El país creció un 14,4 % en 2013 gracias a una gran cosecha por las buenas condiciones climáticas y a un buen ambiente internacional para sus exportaciones, tras una contracción del 1,2 % en 2012 por la sequía y un brote de fiebre aftosa entre el ganado.

El Gobierno prevé una expansión de un 4,8 % este año.

Mostrar comentarios