Preocupa a los líderes de Caricom la "amenaza" de Diageo para el ron caribeño

  • Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron hoy su preocupación por la potencial "amenaza" que supone para el mercado del ron caribeño la competencia de la firma británica Diageo, que tiene la producción de esta bebida alcohólica en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Gros Islet (Santa Lucía), 5 jul.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron hoy su preocupación por la potencial "amenaza" que supone para el mercado del ron caribeño la competencia de la firma británica Diageo, que tiene la producción de esta bebida alcohólica en las Islas Vírgenes de EE.UU.

Los países caribeños temen que sus mercados tradicionales de ron se vean erosionados por Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas, que comercializa desde dichas islas el licor Captain Morgan, el segundo más vendido en el mercado estadounidense.

Los líderes de los países que forman Caricom se quejan de las subvenciones públicas que recibe la multinacional británica por parte de EE.UU. para producir allí su ron, por lo que planean reunirse próximamente con las autoridades de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) estadounidense.

"Hay preocupación con relación al subsidio que se proporciona a Diageo, un acuerdo con el Gobierno estadounidense que proporciona (...) un subsidio directo (a Diageo) para una fábrica moderna que se está construyendo en St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.)", dijo Irwin LaRocque, secretario general de Caricom.

LaRocque expresó a los periodistas en la 33 cumbre anual de este organismo, que comenzó el miércoles y concluye mañana, viernes, el gran malestar entre los países caribeños por "injustos asuntos de actividad comercial" como el citado.

A juicio de LaRocque, este tipo de subsidio entraña un "daño potencial al mercado de nuestros productores de ron en la región", un sector que "se ha cultivado durante años" y que busca "aumentar sus exportaciones de marca".

Se trata, advirtió, de un "asunto de gran preocupación en el que se está de acuerdo en algún tipo de intervención" y que requiere que EE.UU. sea informado.

Cualquier subsidio facilitado a un competidor "nos pone en desventaja", por eso es de un "interés crítico" para nosotros, agregó LaRocque, ya que puede causar "daño a nuestras exportaciones y a nuestros ingresos".

Por ello, "hemos estado trabajando silenciosamente con la USTR", agregó.

Diageo comercializa marcas tan conocidas como Johnnie Walker, J&B, Cardhu, Smirnoff, José Cuervo, Gordon's, Cacique, Pampero y Guinnes.

En 2008 acordó trasladar su producción del ron Captain Morgan de Puerto Rico a las Islas Vírgenes de EE.UU., y mantenerla allí durante 30 años a cambio de suculentos incentivos económicos.

Diageo tiene presencia en 180 países. En su último año fiscal, cerrado en junio de 2011, elevó su beneficio casi un 17 % con 1.900 millones de libras esterlinas (casi 3.000 millones de dólares) y tuvo una facturación 9.360 millones de libras (unos 14.700 millones de dólares).

Mostrar comentarios