Presidencia reduce un 68 % el gasto en protocolo y representación

  • El Ministerio de la Presidencia ha reducido en lo que va de año un 68 por ciento el gasto en "atenciones protocolarias y de representación" respecto al año pasado y en un 82 por ciento respecto a 2009.

Madrid, 8 oct.- El Ministerio de la Presidencia ha reducido en lo que va de año un 68 por ciento el gasto en "atenciones protocolarias y de representación" respecto al año pasado y en un 82 por ciento respecto a 2009.

El subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha ofrecido este dato en una comparecencia en el Congreso para dar cuenta del proyecto de presupuestos de su departamento para 2013 (434,47 millones de euros).

Ha subrayado que, según los datos de ejecución presupuestaria de este ejercicio y en comparación con 2010, la partida que incluye a la Vicepresidencia del Gobierno, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Subsecretaría se ha reducido en un 68 por ciento.

En comparación con la de 2009, cuando la estructura de la Vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Presidencia era igual que en la actualidad, la rebaja es del 82 por ciento, ha afirmado.

El subsecretario también ha destacado la reducción "efectiva" de gastos de personal de cerca del 4 por ciento en el Ministerio y del 6,3 por ciento en Presidencia del Gobierno.

De los 47 puestos de trabajo que se suprimen, 27 son en Presidencia del Gobierno, que es quien soporta la parte principal de la reducción de los gastos de personal dentro del Ministerio de la Presidencia.

En cuanto al personal eventual, ha dicho que cerca del 80 por ciento estaba antes del 31 de diciembre del año pasado, es decir, antes de llegar el PP al Gobierno.

Pérez Renovales ha explicado que el "aparente aumento" del presupuesto de su departamento responde a que se ha unificado en el Ministerio de Presidencia el contrato de cobertura informativa que presta la Agencia Efe que, hasta ahora, estaba repartido entre todos los departamentos ministeriales.

Ha señalado que, en términos homogéneos, el presupuesto del Ministerio de la Presidencia desciende un 9,09 por ciento respecto al año pasado y un 10,4 si se descuentan los organismos públicos.

El subsecretario respondía así a la diputada socialista Susana Sumelzo, que le ha pedido explicaciones por el "incremento de cuantías" presupuestarias en un departamento con una "profunda carga ideológica".

Respecto a la supresión de la partida destinada a financiar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, Pérez Renovales ha asegurado que "no es por motivación ideológica" y que el Gobierno volverá a convocar ayudas para la apertura y dignificación de fosas cuando haya disponibilidad económica.

Durante el debate, la diputada del PP Pilar Cortés ha invitado a la oposición a definir los presupuestos del Estado para 2013 como "sociales" y ha hecho hincapié en que en ellos "se ha eliminado lo prescindible para mantener lo necesario".

Mostrar comentarios