El presidente de Canarias afirma que hay que elegir entre ser "valla o puente" con África

El presidente de Canarias afirma que hay que elegir entre ser "valla o puente" con África
El presidente de Canarias afirma que hay que elegir entre ser "valla o puente" con África
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el dirigente regional, que ha mandado un saludo a la Casa de África, presente en el archipiélago, ha abogado por "superar el miedo y los prejuicios" que a veces envuelven las informaciones del continente africano. "África debe ser mucho más que un breve; hay que elegir entre ser valla o puente con África, y nosotros elegimos ser puente", ha insistido.

En el mismo sentido se ha expresado el director de Casa África, Luis Padrón, quien ha criticado que "África lleva ya muchos años acumulando estereotipos y etiquetas, como conflictos o hambruna", algo que se debe, ha dicho, "a que se explicaba África desde la distancia".

Padrón ha señalado que "en África hay identificadas unas 3.500 emisoras de radio, 3.000 publicaciones impresas y 1.000 cadenas de televisión; a la hora de dividir este recuento, la radio es el medio más números, pues las ondas representan casi la mitad de los medios africanos".

El director de Casa África ha pedido "más África y más voces africanas en las noticias sobre África". "Somos consciente de que aunque aún falta mucho, vivimos desde hace tiempo una proliferación de iniciativas altamente profesionales y de calidad; gracias por aportar voces que dan nuevos acentos", ha expresado.

LA CULTURA ESPAÑOLA "DEBE EMPAPARSE" DE LA AFRICANA

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado este martes que la cultura española ha de empaparse de la cultura africana, así como de "su comunicación y sus necesidades".

"Sabemos que siendo geográficamente el puente natural de África hacia otros continentes, sabemos que por razones históricas, la cultura española vive de espaldas a la africana. Habéis venido a ayudarnos", ha expresado Carmena en la Caja de Música de CentroCentro.

La alcaldesa ha reiterado la idea de que "Madrid es un crisol donde se han fundido nacionalidades, regionalidades y estilos de vida". "Además de que sea un crisol queremos que sea un símbolo de acogida; en alguna ocasión me habréis oído decir que Madrid es la ciudad de los abrazos, pocas capitales tienen un monumento dedicado al abrazo, y Madrid lo tiene", ha indicado Carmena.

Respecto a la relación que mantiene España y África, la regidora ha asegurado que están "todo lo unidos" que se quiera porque "las redes de la comunicación lo permiten".

Mostrar comentarios