Presidente BAD dispuesto a "cooperar" con banco asiático de infraestructuras

  • El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Takehiko Nakao, afirmó hoy que están preparados para "cooperar" con la propuesta china de crear un banco interasiático para fomentar la construcción de infraestructuras, ya que la potencia asiática asegura que será una entidad "complementaria".

Pekín, 23 oct.- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Takehiko Nakao, afirmó hoy que están preparados para "cooperar" con la propuesta china de crear un banco interasiático para fomentar la construcción de infraestructuras, ya que la potencia asiática asegura que será una entidad "complementaria".

"Las autoridades chinas insisten en que el banco no será una entidad con la que competir, sino con la que complementarse", dijo hoy en una rueda de prensa en Pekín el presidente del BAD.

No obstante, Nakao reconoció que "hay cierta confusión" en cuanto a las competencias del BAD, ya que, si bien su último objetivo es "aliviar la pobreza", una gran parte de sus proyectos van, dijo, destinados a proyectos de infraestructuras, que en principio serían el cometido de la entidad propuesta por la iniciativa china.

"En ese sentido, no hay mucha diferencia", señaló.

Nakao se encuentra en Pekín con motivo de la reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebró el miércoles en Pekín, como antesala a la cumbre del organismo que tendrá lugar el próximo noviembre.

Así, el ministro de Finanzas chino insistió el miércoles en la propuesta de Pekín de crear el nuevo banco interasiático para infraestructuras, pero dejó claro que debe tratarse de instalaciones "comerciales" y no de promover inversiones para la lucha contra la pobreza.

Acerca de la posible estructura de la nueva entidad, Nakao recomendó esperar a que se firme un memorando de entendimiento para establecer el banco y se cree un tratado para, si hay motivo, "empezar a preocuparse", sentimiento que ya han manifestado algunos miembros del Gobierno de Japón, país de origen del presidente del BAD.

Por otro lado, Nakao, ex viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales nipón, se mostró optimista acerca del crecimiento de China, que registró un 7,3 % en el tercer trimestre del año (por debajo del objetivo del 7,5 % anual marcado por el Gobierno) y dijo que mantendrá en esas cifras en los próximos años.

Aun así, recomendó a las autoridades chinas que incrementen la liberalización de ciertos sectores, como el bancario, y señaló que se necesitan más reformas en áreas como el estado de derecho, principal debate del Plenario del Partido Comunista que concluyó hoy tras cuatro días de celebración, o el proteccionismo empresarial.

Aunque reconoció estar "muy impresionado" por la agenda de reformas china, enfatizó que "las autoridades deben continuar llevando a cabo reformas".

Nakao también se mostró optimista en que la temida burbuja inmobiliaria china no acabará de estallar, y dijo que, aunque "hay que seguir vigilando el sector," no cree "que ocurra lo mismo que en Estados Unidos".

Además, destacó que ya se ven señas en el gigante asiático de que intenta hacer su crecimiento "más dependiente de la demanda doméstica, especialmente este año".

Recordó igualmente que el mal estado del medioambiente en China se agrava tras años de rápido crecimiento, cuyos beneficios, además, "no han sido igualmente distribuidos entre los individuos y las regiones", con las regiones del centro y el oeste menos beneficiadas.

Mostrar comentarios