Presidente de Cajamarca no acudirá a mesa de diálogo con Gobierno de Humala

  • El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció hoy que no acudirá mañana a la reunión con el Gobierno peruano sobre el peritaje internacional al que será sometido el proyecto minero Conga, al cual se opone esa zona andina.

Lima, 26 dic.- El presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció hoy que no acudirá mañana a la reunión con el Gobierno peruano sobre el peritaje internacional al que será sometido el proyecto minero Conga, al cual se opone esa zona andina.

Según un oficio entregado por Santos a la presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario regional no acudirá a la cita porque considera que no ha sido instalada oficialmente la mesa de diálogo con el Ejecutivo, informó Radio Programas del Perú (RPP).

No obstante, el propio Santos se había negado la semana pasada a firmar el documento en el cual quedaron establecidas las fechas de las reuniones para ver el tema del peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga, y al desarrollo integral de Cajamarca, las principales demandas de esa región.

Según RPP, Santos propone ahora al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, que se reprogramen las reuniones y que se realicen en la ciudad de Cajamarca.

Sin embargo, otras autoridades provinciales y municipales acudirán a la cita con el jefe del gabinete ministerial como el alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, y el burgomaestre de la provincia de Contumazá, Luis Castillo, señalaron otros medios locales.

Asimismo, según RPP, varias decenas de representantes de los distritos mineros de Cajamarca acudirán mañana a la reunión para pedir ser incluidos en el diálogo, que abordará la necesidad de revisar el impacto de ese proyecto aurífero en las fuentes de agua de esa región.

Por su parte, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana Luis Bambarén, que ha colaborado en la solución de similares conflictos, dijo a la agencia estatal Andina que Santos tiene "la obligación de poner todos los medios para que haya una solución".

Bambarén se refirió también al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, que se opone al diálogo con el Ejecutivo y aparentemente tiene gran influencia sobre Santos.

"El líder principal (Saavedra) es un emerretista (integrante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) y tiene por tanto toda la mentalidad cerrada a cualquier diálogo", dijo Bambarén al lamentar que esta persona sólo quiera "imponer su punto de vista".

Mostrar comentarios