Presidente de Cámara baja dice que contrato de aeropuerto es malo para P.Rico

  • El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, dijo hoy que el contrato por el que el consorcio Aerostar Airport Holdings operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan es malo para la isla caribeña.

San Juan, 6 feb.- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, dijo hoy que el contrato por el que el consorcio Aerostar Airport Holdings operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan es malo para la isla caribeña.

"Es una mala transacción para el país", dijo Perelló, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), en declaraciones a la emisora WKAQ sobre una operación en la que el grupo mexicano Asur será el encargado de operar el aeropuerto sanjuanero con el apoyo financiero del fondo Highstar Capital.

Perelló aseguró que la operación del aeropuerto, cerrada por el Gobierno anterior, se llevó a cabo para subsanar una deuda millonaria.

El legislador indicó que, en concreto, con el contrato se trata de subsanar el agujero provocado en el Banco Gubernamental de Fomento, donde, según dijm, el anterior Ejecutivo retiro cientos de millones de dólares que ahora hay que compensar.

Las palabras de Perelló se producen el día en el que sindicatos, colectivos sociales y varios partidos políticos han convocado una manifestación contra el contrato.

La protesta, que culminará ante La Fortaleza, sede del Ejecutivo, está secundada por el colectivo Pueblo Unido en Defensa del Aeropuerto (PUEDA), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El director de la estatal Autoridad de Puertos, Víctor Suárez, dijo sobre la protesta de hoy que considera la opinión de los distintos colectivos, pero que el Gobierno que encabeza Alejandro García Padilla respetará el contrato que firmó su antecesor, el exgobernador Luis Fortuño, para privatizar la gestión del aeropuerto.

Suárez dijo que para completar el proceso solo falta que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apruebe la operación, lo que puede ocurrir en cualquier momento de este mes.

Aerostar Airport Holdings, consorcio que incluye a Asur y el fondo Highstar Capital, de aprobar finalmente la FAA el contrato, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, para lo que tendrá que desembolsar 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros).

Mostrar comentarios