Presidente de Cámaras Comercio cree que elecciones no frenarán recuperación

  • El presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, ha sostenido hoy en Burgos que los procesos electorales que se van a suceder este año en españa "no frenarán" la recuperación económica del país.

Burgos, 2 feb.- El presidente de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, ha sostenido hoy en Burgos que los procesos electorales que se van a suceder este año en españa "no frenarán" la recuperación económica del país.

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en Burgos sobre la salida de la crisis, Bonet ha reconocido que el hecho de que este sea un "año electoral" puede generar cierta incertidumbre, pero no cree que frene el proceso de recuperación económica.

En su opinión, tampoco la situación de Grecia afectará a la recuperación de España.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "la situación de Grecia se arreglará", aunque ha observado que, aunque no sea así, no tiene porque afectar a España.

Para el presidente de las Cámaras de Comercio, España queda en la salida de la crisis ante "una gran oportunidad" porque la sociedad y el Gobierno, que ha orientado bien la política, han sabido ganar a la crisis".

Bonet ha planteado que España está "en pleno proceso de recuperación" tras una crisis "durísima", siempre que exista la necesaria estabilidad política y social.

En esta situación, ha considerado que las cámaras de comercio tendrán "un papel importante" porque deben colaborar para facilitar la salida de los empresarios al exterior que es "una de las claves de la recuperación", porque España ha llegado tarde a la globalización.

A su juicio, debe ser el conjunto del tejido productivo español el que salga y se afirme en el mundo, aunque las instituciones, como las cámaras de comercio, pueden ayudar mucho para fomentar la colaboración público-privada.

Para Bonet, sigue habiendo personas en España que lo están pasando "muy mal", aunque hay que intentar que su situación se arregle cuanto antes, porque la sociedad española ha ganado a la crisis y ahora debe dar el salto a la internacionalización del tejido productivo.

También se ha mostrado partidario de subir los salarios en la situación actual, aunque "de manera racional y proporcionada".

En este sentido, ha explicado que todo el mundo lo ha pasado mal durante la crisis y también los empresarios, por lo que "los que no han perdido la empresa saben que tienen que ir adelante, pero con cautela".

Como norma general, Bonet ha apuntado que los trabajadores se han portado bien con las empresas durante la crisis, por lo que ha considerado que lo que hay que hacer en este momento es negociar con los trabajadores para subir los salarios en los casos que se pueda aunque el resto "tendrá que esperar".

Bonet ha ofrecido su conferencia ante un nutrido grupo de empresarios, a los que acompañaban el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández. EFECOM

1010207

Mostrar comentarios