Presidente de Colombia considera "injusto" el paro convocado por cafeteros

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy "injusto y contraproducente" el paro que han anunciado los cafeteros del país para el próximo 19 de agosto porque, según dijo, ese sector ha recibido más ayudas de su Gobierno que de cualquier otro.

Bogotá, 17 jul.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy "injusto y contraproducente" el paro que han anunciado los cafeteros del país para el próximo 19 de agosto porque, según dijo, ese sector ha recibido más ayudas de su Gobierno que de cualquier otro.

Santos aseguró que en lo que va de 2013 los productores de café, el principal producto agrícola del país, han recibido ayudas que superan los 500.000 millones de pesos (unos 267 millones de dólares) y que hasta fin de año el total desembolsado para ese sector ascenderá a 1,6 billones de pesos (unos 853,5 millones de dólares).

"Nunca en la historia los cafeteros habían recibido tantos recursos de algún Gobierno. Por eso pensar, hablar de un nuevo paro no tiene ningún sentido. No es lógico. Sería tremendamente injusto y contraproducente", manifestó Santos en un acto en la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro).

Risaralda integra el llamado Eje Cafetero, una región de la que también hacen parte los vecinos departamentos de Caldas y Quindío, donde, como sucede en el norte del Valle del Cauca y en partes de Antioquia y del Tolima, el cultivo del grano es la base de la economía.

Los organizadores del paro cafetero piden que el Gobierno cumpla todo lo pactado en un acuerdo firmado en marzo pasado que puso fin a otra huelga del sector.

Según Santos, muchos cafeteros con los que ha hablado en los últimos días le han manifestado que no están de acuerdo con la protesta convocada para el 19 de agosto que su Gobierno atribuye a intereses políticos o electorales, y llamó a la "reflexión" a quienes promueven esa huelga.

El presidente pidió además a los productores que "no se dejen manipular, no se dejen influenciar por intereses que son ajenos a los intereses cafeteros".

La protesta anunciada por los cafeteros se suma a la de campesinos que desde hace 37 días mantienen bloqueada la zona del Catatumbo, en el noreste del país, y a una huelga minera que comenzó hoy en varios departamentos.

Mostrar comentarios