Presidente de Guatemala asiste a apertura de nueva estación Metro de Panamá

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistieron hoy a la inauguración de una nueva estación de la Línea 1 del Metro de la capital panameña, informó una fuente oficial.

Panamá, 27 ago.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistieron hoy a la inauguración de una nueva estación de la Línea 1 del Metro de la capital panameña, informó una fuente oficial.

La llamada Estación Lotería, la tercera en la zona sur del Metro y ubicada en la Avenida Justo Arosemena, en la capital, brindará accesibilidad a un sector importante de la ciudad, indicó un comunicado de la Secretaría del Metro de Panamá.

Además de Varela y de Pérez Molina, que realizó hoy una breve visita oficial a Panamá, en la apertura de la estación participó el ministro para Asuntos del Canal de Panamá y secretario del Metro, Roberto Roy, así como otros ministros de Estado.

La nueva estación permitirá una conexión directa con oficinas públicas, la embajada de Cuba y la de España, la Gobernación, los Archivos Nacionales y sitios de interés como el paseo turístico de la Cinta Costera y el edificio de la Lotería Nacional, entre otros.

Junto a las 11 estaciones actualmente en operación, se vislumbra para el primer trimestre de 2015 la finalización de las de El Ingenio y San Isidro, en la periferia Este de la capital, que también forman parte de la Línea 1 del Metro.

Con la extensión de 2,1 kilómetros correspondientes al tramo Los Andes y San Isidro, la Línea 1 alcanzará la longitud total de 15,8 kilómetros.

El Metro de Panamá, realizado por el consorcio integrado por la empresa española FCC y la brasileña Odebrecht, fue inaugurado el 5 de abril pasado y funciona con regularidad desde el 7 de ese mes. El viaje cuesta 0,35 dólares

La Línea 1 del Metro fue construida en 41 meses a un costo de 2.011 millones de dólares.

Varela y Pérez Molina acordaron hoy profundizar los nexos bilaterales, reforzar la integración y la seguridad regional y buscar consensos para atender el fenómeno de los niños migrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos.

Varela y Pérez Molina también fueron testigos de la firma por los cancilleres de sus respectivos países de un convenio de cooperación en materia turística.

En materia de seguridad, los gobernantes manifestaron su intención de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención en zonas de frontera. Varela y Pérez Molina se comprometieron a colaborar para reforzar la seguridad regional y reducir los efectos del crimen organizado transnacional en sus respectivos países.

Sobre comercio e inversión, resaltaron las crecientes inversiones panameñas y guatemaltecas y acordaron incentivar a sus sectores privados para aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países.

Ambos gobernantes abordaron los temas de la agenda del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y coincidieron en impulsar el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema.

Mostrar comentarios