Presidente de Honduras coloca primera piedra de nueva cárcel para 2.000 reos

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, colocó hoy la primera piedra de lo que será una nueva cárcel con capacidad para 2.000 reos, situada en el sector de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, centro del país.

Tegucigalpa, 15 may.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, colocó hoy la primera piedra de lo que será una nueva cárcel con capacidad para 2.000 reos, situada en el sector de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, centro del país.

El coste de la primera fase del nuevo centro penal, que será construido en un terreno incautado a narcotraficantes, según explicó Hernández, es de 70 millones de lempiras (unos 3,5 millones de dólares).

"Hoy con este centro de rehabilitación le estamos dando grandes esperanzas a muchos jóvenes que de repente no tienen atención y pueden terminar convirtiéndose en verdaderos delincuentes", indicó Hernández en la ceremonia que se celebró a pocos kilómetros de El Porvenir, donde será construida la prisión.

Agregó que si al recluso se le construye un taller para que aprenda un oficio podrá salir después como ebanista, carpintero, soldador, o quizá en un especialista en cultivar la tierra.

"Pero para eso necesitamos tener esperanza que al ser humano habrá que darle oportunidad de reinserción" en la sociedad, enfatizó Hernández.

El presidente dijo que los reos del centro penitenciario de El Porvenir serán "personas de baja peligrosidad".

Subrayó que "Honduras está cambiando" y que todos los hondureños deben luchar para recuperar la paz que se merecen, en alusión a la violencia que desde hace unos ocho años sacude al país centroamericano, con una criminalidad que a diario deja en promedio unos quince muertos, según fuentes oficiales.

El miércoles, Hernández anunció un aporte de su Gobierno de 60 millones de lempiras (tres millones de dólares) para agilizar la construcción de una nueva granja penal en el sector de Naco, cercana a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.

Esa nueva granja penal, que con la cárcel de El Porvenir aliviará el hacinamiento del sistema penitenciario del país compuesto por 24 prisiones, también se construye en un predio que le fue incautado a narcotraficantes, según dijo hoy el dignatario.

"Estamos utilizando los bienes de los delincuentes para atender a los que queremos vivir en paz y tranquilidad que somos la mayoría", recalcó Hernández, quien al asumir el poder el 27 de enero pasado reiteró que una de las prioridades de su gobierno es garantizarle paz y seguridad a los hondureños.

En opinión del gobernante, "el tema de las amenazas es de todos los días", por lo que en ese sentido le pidió a sus compatriotas que quieren "recuperar la paz y la tranquilidad" que "oren por cada policía, agente, fiscal y juez".

"Dios nuestro señor nos acompañe en esta gesta, si usted y yo queremos seguridad tenemos que contribuir todos. Aquí usted está de un lado o está de otro, es bien sencillo, yo arriesgo mi vida todos los días porque quiero vivir en paz y tranquilidad", apostilló.

Mostrar comentarios