Presidente de Revistas no ve competencia en el modelo de negocio de internet

  • El presidente de la Asociación de Revistas (ARI), Javier Pascual del Olmo, cree que "internet no es un peligro para las revistas" que se basan en la segmentación de la audiencia y que están acostumbradas a tener en la cuenta de resultados "unos márgenes muy pequeños o negativos" por la venta de ejemplares.

Madrid, 2 abr.- El presidente de la Asociación de Revistas (ARI), Javier Pascual del Olmo, cree que "internet no es un peligro para las revistas" que se basan en la segmentación de la audiencia y que están acostumbradas a tener en la cuenta de resultados "unos márgenes muy pequeños o negativos" por la venta de ejemplares.

Durante su intervención en un encuentro informativo, Pascual del Olmo, presidente de Ediciones Condé Nast y responsable de ARI desde el pasado mes de marzo, vaticina que podría convertirse en un problema el acceso libre a los contenidos, sobre todo para el periodismo de calidad.

Respecto a la denominada 'tasa Google', que ha aprobado el Gobierno en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, cree que puede perjudicar el uso "indiscriminado" que se puede hacer en la red de los contenidos de los medios protegidos por derechos de autor.

En este sentido, el responsable de la sociedad de revistas ha asegurado que "no hay ninguna empresa de comunicación que al final sea una ONG y que pueda permitirse hacer contenidos de calidad por el hecho de hacerlos, si no está apoyado en una cuenta de resultados que la soporte".

"El periodismo libre solo puede ser libre si es rentable, los contenidos de calidad son caros", ha insistido.

En el debate sobre si se debe cobrar por los contenidos en internet, Pascual propone "centrar los esfuerzos en la parte comercial y publicitaria".

"Es diferente para el caso de la prensa, pero hay una tendencia clara de que internet ha nacido en libertad y es difícil entender el pago de contenidos", ha opinado.

Considera que "el modelo de negocio de internet en el cual no se percibe un dinero por la venta de los ejemplares, puede ser peligroso para sectores como la prensa, pero en el caso de las revistas no es un factor que pueda preocupar, porque estamos acostumbrados a que en nuestra cuentas de resultados la venta de ejemplares deje unos márgenes muy pequeños o negativos".

Para Pascual, a las revistas "les queda la línea de ingresos por publicidad" y ha destacado que la facturación por publicidad ha caído la mitad que en otros medios" durante la crisis.

Mostrar comentarios