Presidente de Ucrania ofrece a empresarios de Brasil flexibilidad en negocios

  • El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien está de visita en Brasil, destacó hoy en Sao Paulo a un grupo de empresarios la mayor "flexibilidad" de su país para los negocios y la cooperación en el campo tecnológico.

Sao Paulo, 24 oct.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien está de visita en Brasil, destacó hoy en Sao Paulo a un grupo de empresarios la mayor "flexibilidad" de su país para los negocios y la cooperación en el campo tecnológico.

"En el campo tecnológico, nuestro país es más flexible que el resto de Europa y Estados Unidos", afirmó Yanukóvich después de reunirse con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Paulo Skaf, y otros representantes del mayor gremio empresarial del país.

El mandatario ucraniano se mostró favorable a un "diálogo abierto" tanto con las grandes industrias brasileñas, como con las medianas y pequeñas empresas, según un comunicado de la FIESP.

El gobernante ofreció oportunidades en proyectos de generación de energía alternativa y en la construcción de un terminal marítimo.

"El volumen del comercio entre Brasil y Ucrania aumentó tres veces en los últimos nueve meses, en comparación con el mismo período del año pasado, y puede aumentar todavía más", resaltó.

Por el lado brasileño, Skaf señaló que Ucrania tiene tecnología para participar en los proyectos de trenes de alta velocidad contemplados en el estado de Sao Paulo.

El Gobierno de Ucrania y la FIESP planean la realización de dos ruedas bilaterales de negocios, la primera en Sao Paulo en marzo próximo y la segunda tres meses después en Kiev.

"Este trabajo va a traer sinergia para ambos países y de esta manera podemos perfeccionar nuestras relaciones", apuntó Yanukóvich.

En la FIESP coincidieron también hoy con Yanukóvich el presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, quien prepara la realización en 2012 del Comité Mixto Económico Brasil-Hungría, y el gobernador del estado estadounidense de Florida, Rick Scott, que encabeza una misión comercial en la feria Expo-Florida 2011.

Yanukóvich participará en Sao Paulo de los actos de conmemoración de los 120 años de la inmigración ucraniana en Brasil, que hoy supera las 400.000 personas.

Mañana, en Brasilia, Yanukóvich será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y por otras autoridades brasileñas de los poderes Legislativo y Judicial.

Brasil y Ucrania tienen un acuerdo de cooperación espacial, en el que la empresa binacional Alcántara Cyclone Space desarrolla el cohete Cyclone-4, que será lanzado en el Centro Espacial de Alcántara, en el norteño estado de Maranhao.

En la agenda bilateral, Rousseff y Yanukóvich discutirán también otro tipo de cooperación en los sectores de biocombustibles y deportes y firmarán acuerdos en las áreas de defensa, salud, agropecuaria e inversiones, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Los dos mandatarios abordarán también temas de interés global, como el escenario económico actual, la preparación de la Conferencia Rio+20, cuestiones de paz y seguridad y la reforma de los organismos multilaterales.

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indicó que en 2011 el intercambio comercial bilateral deberá superar los 1.000 millones de dólares, que supera en cuatro veces la cifra de 2003.

Mostrar comentarios