Presidente iraní se fortalece en legislativas pero sin mayoria propia

  • Los reformistas y sus aliados moderados que apoyan al presidente iraní Hasán Rohani, avanzaron con firmeza frente a los conservadores en las elecciones legislativas del viernes, no obstante, ninguno de los campos obtuvo una mayoría, según los resultados oficiales publicados este lunes.

La mayoría de los ultraconservadores perdieron sus escaños en el Parlamento, y Rohani podrá contar, además del apoyo de sus aliados, con los votos de los conservadores moderados para algunos asuntos o reformas.

Sobre 290 escaños, los conservadores obtuvieron 103, la "Lista de la Esperanza" proRohani, integrada por reformistas y moderados, 95, otros 69 irán a una segunda vuelta y el resto corresponde a candidatos independientes.

Entre éstos hay cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas y cinco representantes de minorías religiosas que por lo general no tienen una filiación política concreta.

Los reformistas, que en buena parte boicotearon las legislativas de 2012, apenas contaban con una treintena de diputados -contra unos 200 de los conservadores- en el Parlamento saliente. Junto a los aliados moderados contarán ahora con más del triple de escaños en la próxima Asamblea.

Además, habrá 14 mujeres en el Parlamento, la mayoría de ellas reformadoras, contra 9 en el anterior, todas éstas conservadoras.

Rohani, un religioso moderado, esperaba poder fortalecer a su sector en el Parlamento con el objetivo de continuar su política de apertura comenzada tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido con las grandes potencias en 2015, lo que ha permitido el levantamiento de casi todas las sanciones económicas internacionales que agobiaban al país.

bur/stb/asm/srm/iw/lmm/age/mb

Mostrar comentarios