Presidente regional que lidera protestas en Perú reclama la salida de Humala

  • Gregorio Santos, presidente de la región peruana de Cajamarca y que lidera las protestas contra un proyecto minero en la zona, reclamó hoy la salida del cargo del mandatario Ollanta Humala, por supuestamente haber incumplido su promesa de defender el agua, e hizo un llamado para convocar una Asamblea Constituyente.

Lima, 5 jun.- Gregorio Santos, presidente de la región peruana de Cajamarca y que lidera las protestas contra un proyecto minero en la zona, reclamó hoy la salida del cargo del mandatario Ollanta Humala, por supuestamente haber incumplido su promesa de defender el agua, e hizo un llamado para convocar una Asamblea Constituyente.

En el sexto día de un paro indefinido en Cajamarca, en el norte del país, Santos recordó a los cientos de personas reunidas en la plaza principal que la población de esa región apoyó a Humala en las elecciones del año pasado porque les preguntó si preferían el oro o el agua y los pobladores le respondieron que "el agua".

El Gobierno de Humala sometió el proyecto Conga, que planea vaciar cuatro lagunas para explotar el oro, a un peritaje internacional, tras lo cual dio la autorización final, pero con recomendaciones para garantizar el acceso de agua para la población.

La empresa Yanacocha, a cargo de Conga, debe confirmar en las próximas semanas si acepta las propuestas del Gobierno para desarrollar el yacimiento, que contempla una inversión de 4.800 millones de dólares.

En la manifestación de hoy, Santos preguntó a los manifestantes sobre lo que pasaba "¿cuando el presidente no cumple su palabra?" o "¿cuando no honra sus compromisos?", ante lo cual recibió un "¡lo sacan!", como respuesta.

La autoridad regional recordó que "Ecuador sacó a (el expresidente Lucio) Gutiérrez porque mintió, sacó a (Jamil) Mahuad porque mintió, sacó a Abdalá Bucaram porque le mintió ¡y Ecuador no ha desaparecido!".

"No hay nadie preso por contaminar el ambiente, pero sí el alcalde de Espinar se encuentra preso por reclamar el traslado de su gente", añadió Santos en referencia al líder de otras protestas antimineras en el sur del país, que fue detenido tras los enfrentamientos con la policía que concluyeron con dos muertos y decenas de heridos la semana pasada.

Santos también dijo que se reafirmaba en "convocar al pueblo peruano para que haya una Asamblea Constituyente" para que se elabore "una nueva Constitución que recupere la dignidad de la patria".

Según el Canal N de la televisión local, el ministro del Interior, Wilver Calle, y el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, sobrevolaron hoy en un helicóptero la ciudad de Cajamarca durante las movilizaciones.

El paro en la región Cajamarca se extendió además hasta el distrito de Bambamarca, a 119 kilómetros al norte de la capital regional, donde sus pobladores bloquearon hoy una carretera que comunica a su localidad con otras provincias. EFE.

Mostrar comentarios