Presidente salvadoreño espera pronta aprobación de bonos de paquete fiscal

  • El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que espera la pronta aprobación en el Parlamento de los bonos que forman parte del paquete fiscal por un total de 1.320 millones de dólares que el Gobierno anterior presentó con el fin de equilibrar las finanzas públicas.

San Salvador, 3 jun.- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que espera la pronta aprobación en el Parlamento de los bonos que forman parte del paquete fiscal por un total de 1.320 millones de dólares que el Gobierno anterior presentó con el fin de equilibrar las finanzas públicas.

"Esperamos que el tema de los bonos se apruebe lo más pronto posible", declaró Sánchez Cerén a los periodistas después de visitar el estatal Hospital Rosales de San Salvador.

La propuesta fiscal consiste en dos emisiones de bonos, una por 800 millones de dólares para pagar Letras del Tesoro de la República de El Salvador y otra por 350 millones para cubrir unos bonos que emitió el Gobierno de Elías Antonio Saca hace cinco años.

Se incluyen nuevos impuestos a propiedades suntuarias y a transacciones financieras y supresión de exenciones fiscales, entre otras reformas con las que se pretende obtener unos 170 millones de dólares.

Sánchez Cerén recordó que desde antes de tomar posesión el domingo anterior ha dialogado con diputados y dirigentes políticos en busca de apoyo al plan fiscal, rechazado por la mayoría de partidos en el Parlamento, aunque algunos matizan que respaldan los bonos pero no los nuevos impuestos.

"Les he planteado (a los políticos) la necesidad" de aprobar las medidas fiscales y ellos han dicho "que en estos próximos días van a hacer llegar sus observaciones" al Gobierno, indicó el mandatario.

"Sobre esas observaciones, nosotros vamos a ver aquellas que son atendibles y hacer algunas modificaciones, pero esperamos que el tema de los bonos se apruebe lo más pronto posible", enfatizó.

El presidente salvadoreño insistió en que el dinero que se obtenga con el paquete fiscal "no es para gastos innecesarios", sino "para invertir en (...) mejorar la calidad de vida de las personas".

Puso como ejemplo la necesidad de fondos para enfrentar algunos problemas que encontró durante su visita al Rosales, el principal hospital público del país.

"Esos que dicen que no están dispuestos a aprobar la reforma fiscal, que vengan acá (al hospital), que vean: el dinero es para eso, para mejorar la calidad de vida del sistema de salud" y también "el sistema educativo", remarcó Sánchez Cerén.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa los detalles de la propuesta fiscal como parte de los esfuerzos del Gobierno por lograr su aprobación.

El Salvador cerró el año pasado con un crecimiento económico del 1,9 %, un déficit fiscal superior al 4,2 % y una deuda general del 56,2 % del producto interior bruto, según datos oficiales.

Mostrar comentarios