Presidente ucraniano exige renuncia de su impopular primer ministro

  • El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió el martes la dimisión de su primer ministro Arseni Yatseniuk, acusado entre otras cosas de defender los intereses de los oligarcas, tras haber contado durante mucho tiempo con el apoyo de las potencias occidentales.

"El presidente pidió al fiscal general y al primer ministro que dejen sus cargos para restaurar la confianza en el poder", escribió en Twitter el portavoz del jefe de Estado, Sviatoslav Tsegolko.

El fiscal Viktor Chokin está acusado por sus detractores de no hacer nada contra la corrupción, e incluso de encubrirla ya que se trata de oligarcas afines al poder.

"La terapia no basta, se necesita una cirugía", según Poroshenko, si bien le corresponde a la Rada, el parlamento ucraniano, decidir sobre el futuro de los dos hombres.

En un discurso de 35 minutos ante el parlamento pronunciado tras el anuncio del pedido de dimisión llevado a cabo por Poroshenko, Yatseniuk, quien no renunció a su cargo, defendió las realizaciones de su gobierno que "hizo lo máximo posible en una situación difícil".

"Tenemos que construir juntos una nueva Ucrania europea. Aceptaremos cualquier decisión de este parlamento", agregó.

Los adversarios de Yatseniuk necesitan reunir por lo menos 226 votos en el parlamento para que se adopte la moción de censura, que habrá de presentarse oficialmente en la noche del martes. De rechazarse esta moción, el gobierno actual gozará de inmunidad hasta el 22 de julio.

El voto de una moción de censura podría hacer añicos la coalición prooccidental en el poder en un país arruinado por la guerra, y provocar elecciones anticipadas.

No obstante, Poroshenko ha descartado la posibilidad de elecciones legislativas anticipadas, al asegurar que un nuevo gabinete será formado por la coalición.

Otro miembro del gobierno pro occidental de Poroshenko había abandonado su cargo a principios de febrero. El entonces ministro de Economía, Aivaras Abromavicius, presentó su renuncia y denunció la omnipresencia de la corrupción como causa del bloqueo de las reestructuraciones que consideraba necesarias para el país.

La intempestiva renuncia de Abromavicius, de 40 años de edad, puso al descubierto las divergencias en el seno del gabinete de Poroshenko y las dificultades de esta exrepública soviética, de 40 millones de habitantes, para implementar las reformas que le permitan cumplir su objetivo de integrarse a la Unión Europea (UE).

El primer ministro Yatseniuk, en el cargo desde hace dos años, era muy criticado en los últimos meses por las insuficiencia de las reformas que prometió, así como por la defensa que se le atribuye de los intereses de los oligarcas.

Según un reciente sondeo, un 8% de los ucranianos apoya su acción y 70% quiere que renuncie a su cargo.

Yatseniuk es un jurista y economista de fulgurante ascensión política, que se impuso como uno de los líderes opositores al presidente destituido Viktor Yanukovich.

Nacido en 1974 en Chernovtsy (suroeste), fue designado ministro de Economía de la república autónoma de Crimea (Mar Negro) en 2001.

Tras pasar por el Banco Central, la Revolución Naranja lo propulsó en 2005 a la cartera de Economía de Ucrania. En 2007 dirigió la diplomacia del país.

En 2010 se presentó a la elección presidencial, pero sólo obtuvo el 7% de los votos. Rechazó luego la invitación de Yanukovich de integrar el gobierno.

ant-neo/kat/mr/dmc/jz

Mostrar comentarios