'Prestige': 63.000 toneladas de fuel en el mar condenan a 2 años de prisión al capitán

    • Trece años después de la catástrofe de la catástrofe del 'Prestige', el Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión al capitán y atribuye la "responsabilidad civil directa" a laaseguradora inglesa The London P&,amp,amp,amp,amp,amp,I Club y alpropietario liberio del petrolero, Mare Shipping Inc.
    • La mayor catástrofe medioambiental que ha registrado España en su historia supuso el vertido de 63.000 toneladas de fuel al mar, que iba a quedar impune a efectos judiciales, se revisó gracias a las manifestaciones de miles de personas en la región del norte más afectada de Galicia.

Greenpeace cree que la sentencia del Supremo sobre el Prestige es "insuficiente" y no previene de futuras catástrofes
Greenpeace cree que la sentencia del Supremo sobre el Prestige es "insuficiente" y no previene de futuras catástrofes

Tres meses después del hundimiento del Prestige, el Tribunal Supremo ha declarado culpable al capitán griego Apostolos Mangouras y lo ha condenado a dos años de prisión "como autor responsable de un delito imprudente contra el medio ambiente", según publicó el Supremo en el comunicado.

Asimismo, la corte atribuye la "responsabilidad civil directa" de la catástrofe a la aseguradora inglesa The London P&I Club, con quien tenía contratada una póliza con cobertura para mil millones de dólares, y al propietario liberio del petrolero, Mare Shipping Inc.Sentencia 13 años después de la catástrofe

El 19 de noviembre de 2002 se hundió el "Prestige", un petrolero de Liberia con bandera de Bahamas, en el oceáno Atlántico frente a Galicia (noroeste de España) tras haber sufrido una avería durante un temporal. Durante semanas, 63.000 toneladas de fuel se expandieron sobre las costas españolas, portuguesas y francesas.

A pesar de ello, en un principio la catástrofe iba a quedar impune a efectos judiciales después de que la Audiencia Provincial de La Coruña decidiera absolver en 2013 al capitán Mangouras, su jefe de máquinas y el entonces director de la marina mercante española.

Las protestas de miles de manifestantes en Galicia (norte) región que quedó muy marcada por esa catástrofe, provocó que se revisara la decisión por el Tribunal Supremo, que en septiembre empezó a estudiar la cuestión.Las víctimas continúan a la espera de una indemnización

El Supremo señala en su sentencia que las víctimas de la marea negra pueden acudir también al Fondo Internacional para la indemnización de daños causados por hidrocarburos (FIDAC) para pedir una indemnización dentro de los límites establecidos en el convenio que lo regula.

El importe que deberán ingresar el capitán, la aseguradora y el propietario del Prestige para indemnizar a los afectados aun no ha sido fijado, señaló la más alta jurisdicción española.

Sin embargo, ésta deberá cubrir "la restitución, la reparación del daño, tanto el emergente como el lucro cesante, incluido el daño medioambiental en sus distintos aspectos y la indemnización de perjuicios materiales y morales", apuntó.

Mostrar comentarios