Prestige. Ecologistas en acción tilda de “auténtico cachondeo” que no haya culpables


El coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, calificó este miércoles de “auténtico cachondeo” que la Audiencia Provincial de La Coruña no haya encontrado responsabilidad penal por los daños ocasionados por el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas.
La Audiencia de La Coruña sólo ha condenado al que fuera capitán del Prestige , Apostolos Mangouras, a nueve meses de prisión por “desobediencia grave” a las autoridades en lo que se refiere al hundimiento de este frente frente a Finisterre en noviembre de 2002, mientras que ha absuelto del delito de contra medio ambiente tanto al Mangouras como al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors.
En declaraciones a Servimedia, Oberhuber lamentó que la sentencia no haya encontrado responsables directos, aunque apuntó que esto es “difícil” en “este tipo de juicios sobre graves catástrofes ambientales, por diversas razones”.
“Directamente, la sentencia se ríe de todos los destrozos ambientales y las consecuencias económicas y sociales, y nos parece escandaloso y una burla hacia la justicia, las zonas afectadas y las personas que estuvimos implicadas en la limpieza de la costa”, añadió.
Oberhuber lamentó que hayan transcurrido 11 años para llegar a un punto en que “no se ha aclarado todavía quién va a responder económicamente” de los daños ocasionados por el vertido de toneladas de fuel sobre el litoral gallego.
“Sobre todo, no entendemos que la sentencia dé por buena o reconozca parcialmente que la decisión de alejar el barco fe eficaz. Para nosotros, eso provocó una auténtica catástrofe ambiental que afectó a toda la cornisa cantábrica y parcialmente a Portugal. Esto es algo que consideramos inaceptable y erróneo, y no encontramos justificación”, concluyó.

Mostrar comentarios