Presupuesto del Banco España crece un 5 % por la mayor producción de billetes

  • El Banco de España contará para 2012 con un presupuesto de 479,6 millones de euros, un 4,8 por ciento más que el año pasado debido, sobre todo, al inicio de la producción masiva del billetes de 5 euros de la serie dos.

Madrid, 3 abr.- El Banco de España contará para 2012 con un presupuesto de 479,6 millones de euros, un 4,8 por ciento más que el año pasado debido, sobre todo, al inicio de la producción masiva del billetes de 5 euros de la serie dos.

Según se desprende del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2012, que ha sido presentado hoy, la fabricación de estos billetes supondrá un gasto de 79 millones de euros, y hará que la partida total para billetes y monedas aumente en un 47 por ciento, hasta los 95 millones.

De no haber sido por este efecto, el presupuesto del organismo supervisor hubiera decrecido un 2 por ciento, en línea con el "carácter restrictivo" que marcan este año los Presupuestos del Estado.

Para poder cumplir con este objetivo de contención presupuestaria, el Banco de España aplicará este año una "fuerte limitación de los gastos corrientes, restringiendo también de forma significativa las inversiones, sobre las que se ha aplicado un criterio muy selectivo".

En la partida de gastos, el mayor desembolso lo suponen los costes de personal, que consumirán 222 millones, un 1,5 por ciento menos que en 2011.

El descenso se debe sobre todo a la reducción de la plantilla como consecuencia del cierre de 7 de las 22 sucursales que tiene la entidad.

La partida de bienes y servicios - que contabiliza los gastos de alquiler y mantenimiento, entre otros- supondrá el gasto de 127 millones de euros, casi un 3 % menos que en 2011.

A partir de este año, el presupuesto del Banco de España no incorporará el de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dedicado a la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y que contará con su propio presupuesto.

Por tanto este año el Banco de España comenzará a cobrar al SEPBLAC los servicios que le presta, y que según los presupuestos de 2012 supondrá 1,368 millones.

El capitulo de inversiones, que junto al de gastos conforman el presupuesto del banco de España, supondrá 23,8 millones de euros en 2012, un 2,4 por ciento mas. El capitulo incluye los gastos en inmuebles, mobiliario, y equipos informáticos, entre otros.

El fondo de contingencias, que sirve para la cobertura de gastos e inversiones, verá reducida su dotación en 400.000 euros, hasta los dos millones, en tanto que la dotación a proyectos del Eurosistema se elevará a 12 millones.

Mostrar comentarios