Presupuestos. Erc dice que el rey debería “tener la gallardía” de pedir una reducción en la asignación de la casa real


El diputado de ERC Joan Tardà manifestó hoy que el rey Juan Carlos I “debería dar ejemplo” y “tener la gallardía” de pedir que a la Casa Real se le asigne en los Presupuestos Generales del Estado la misma cantidad que al presidente del Gobierno.
Así lo manifestó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2011. ERC pide que a la asignación de la Casa Real se el aplique una reducción del 15% como a los altos cargos.
“Lamentamos que no haya salido del mismo Jefe del Estado. Él debería dar ejemplo, debería tener la gallardía, hablando de los Borbones siempre viene bien hablar de gallardía, un término que utilizan siempre mucho, por solidaridad, por dar un ejemplo a las nuevas generaciones. No es así. La historia demuestra que la familia de los Borbones poco ejemplo ha dado”, dijo.
Para Tardà, no es posible creer que los 8 millones de euros que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado asigna a la Casa Real “son sólo para su sostenimiento y no para su enriquecimiento”.
“Si es así, ¿de dónde sale la fortuna de 1.790 millones de euros que según la revista Forbes acumula Juan Carlos de Borbón? No lo decimos nosotros, nosotros decimos que no sabemos cuál es su fortuna, si la tienen, porque ustedes no quieren que sepamos cuál es”, dijo a los diputados en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Para ERC, “el Rey de España debiera ser quien diera ejemplo” y añadió que “nunca ha tenido la valentía de mostrarse ante el pueblo y ante las urnas” para saber si los españoles en el siglo XXI estarían dispuestos a “mantener esta institución corrupta en sus funciones” y “absolutamente desfasada en la historia” porque “es evidente que no tiene nada que ver con los valores democráticos de la sociedad del siglo XXI”.
Este diputado de ERC también llamó “hipócritas” a los grupos parlamentarios por defender en la tribuna lo contrario que dicen de la Casa Real “en privado” y les reprochó que aprueben una partida, la de la Casa Real, a la que después “van a perder el rastro”, porque “no tienen ninguna capacidad” para controlarla.
SE EQUIVOCA
La diputada del PSOE María José Fernández Aguerri manifestó que ERC “se equivoca” al equiparar la partida del presidente del Gobierno con la de la institución de la Casa Real, “que engloba todos aquellos medios humanos y materiales que han de posibilitar el desempeño de las funciones que tiene asignadas su majestad el Rey como Jefe del Estado”.
“La comparación de la asignación presupuestaria habría de hacerse con el resto de Jefaturas del Estado de otros países de nuestro entorno”, dijo Fernández Aguerri, quien recordó que el año pasado, a petición de la Casa Real, se congeló dicha partida presupuestaria “y este año se ha reducido en un 5%”.
Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Albendea dijo que la enmienda defendida por Tardà viola el artículo 65 de la Constitución, que establece que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.
“Una vez más hay que recordar que el presupuesto de la Casa Real no es el sueldo del Rey, pero quieren extender a la opinión pública la imagen de que el Rey tiene una retribución personal desmesurada”, reprochó.
Añadió que la Jefatura del Estado español es “la más austera de Europa” y su mantenimiento cuesta a cada español 18 céntimos de euros al año, frente a los 35 céntimos que cuesta la de la República Alemana, los 52 céntimos de la griega, el 1,64 euros de la portuguesa, el 1,72 de la francesa y los 3,80 de la italiana. “Esa es la realidad, señoría, los datos son tozudos”, dijo.

Mostrar comentarios