Presupuestos. Ong piden que el presupuesto para comprar armas se destine a ayuda humanitaria


La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde) pidió este viernes modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013, a fin de que la partida destinada a compra de armamento se emplee en cooperación internacional para el desarrollo.
Así se recoge en una serie de propuestas presentadas por la Congde ante el debate de dicho proyecto de ley en el Congreso, con las que la coordinadora busca resaltar que “sí hay fondos disponibles para cooperación”.
Según la Congde, de acuerdo con el texto actual el presupuesto destinado a la adquisición de armas subirá un 175% con respecto a 2012, mientras que la cooperación al desarrollo se verá reducida en un 12,8%.
El Ministerio de Defensa, agrega, contará de hecho en 2013 con 44,8 millones de euros para comprar armas, mientras que el presupuesto destinado a todas las emergencias y crisis humanitarias que surjan a lo largo del próximo año tan sólo dispondrá de 12 millones de euros.
Por todo ello, la Congde insistió en introducir esta enmienda en los Presupuestos de 2013, que a su juicio demuestran la cercanía del Gobierno “con los intereses de la industria armamentística”.
Finalmente, propuso derivar 290 millones destinados al Fonprode Reembolsable (préstamos, créditos y líneas de financiación que los países receptores deben devolver) a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre.

Mostrar comentarios