Presupuestos. Ridao aplaude al pnv por conseguir “de una atacada” lo que ciu y otros partidos no han logrado en 20 años


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, felicitó hoy al PNV por conseguir “de una atacada” lo que ni CiU ni otros partidos han conseguido en 20 años, en relación al acuerdo alcanzado entre el partido vasco y el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado 2011.
En el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2011, Ridao afirmó que éstos “son los presupuestos de la crisis pero no contra la crisis”.
Tras señalar que los de 2010 “eran tan irreales” que en poco tiempo quedaron “en papel mojado”, Ridao dijo que en los de 2011 el Gobierno “nuevamente” hace una previsión de crecimiento “no creíble”: Un 1,3% del PIB, cuando los analistas, el FMI y el Banco de España estiman que será de entre un 0,6% y el 0,8%, indicó.
“No hay que ser Einstein para desde ahora augurar que, una de dos, o habrá más recortes o más impuestos”, apostilló.
A su juicio, en estos presupuestos predomina el “signo menos”, pues renuncian a una salida social de la crisis y apuestan por menos gasto social, menos gasto productivo en infraestructuras y menos gasto en cambiar nuestro modelo productivo.
Ridao afirmó que el Gobierno “ha manufacturado un cesto donde va a tener que meter más parados”. “Porque es imposible con estas cuentas salir de la crisis, sino más bien alargarla, ahondar en el estancamiento y postergar el inaplazable objetivo de cambio de nuestro patrón de crecimiento económico”, argumentó.
En su opinión, el Gobierno, en lugar de preocuparse por el creciente malestar social, expresado en la huelga general de septiembre, “hace seguidismo canino” de los dictados de la política económica que le remiten desde Europa.
Para Ridao, los de 2011 son los presupuestos “más antisociales en años, aunque el Gobierno sostenga con ahínco lo contrario”. “Destina el 65% del gasto no financiero pero simplemente se mantiene el gasto reglado y obligado. En todo lo que existe margen de discrecionalidad han pegado un tijeretazo inmisericorde”, dijo.
Concluyó su intervención afirmando que estos presupuestos son “simplemente decepcionantes”, porque no son sociales ni productivos ni cumplen con Cataluña. “Son unos presupuestos con un poso de resignación en el fondo de la taza para pagar el paro y los intereses de la deuda”. A su juicio, son propios de un Gobierno que “continúa a la deriva”.

Mostrar comentarios