Prima de riesgo española vuelve a rondar 400 puntos básicos pese a Trichet

  • Los inversores reanudaron esta tarde sus compras de deuda soberana alemana y su castigo a países como Italia y España, cuya prima de riesgo sobrepasó los 395 puntos por la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, sobre las actuaciones del organismo contra los especuladores.

Madrid, 4 ago.- Los inversores reanudaron esta tarde sus compras de deuda soberana alemana y su castigo a países como Italia y España, cuya prima de riesgo sobrepasó los 395 puntos por la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, sobre las actuaciones del organismo contra los especuladores.

La prima de riesgo española escaló a las 16.46 horas hasta los 395,4 puntos básicos, debido a la caída en la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, que bajaba a esa hora hasta el 2,309 por ciento, frente al 2,403 por ciento del cierre de ayer.

En cambio, el rendimiento de sus homólogos españoles avanzaba hasta el 6,26 por ciento, una centésima por encima del cierre del miércoles.

La analista de Ahorro Corporación Nuria García explicó a Efe que el mercado esperaba declaraciones contundentes de Trichet para frenar a los especuladores y sin embargo se ha encontrado con manifestaciones "ambiguas" sobre la vigencia del programa de recompra de deuda de los países con problemas.

Según algunos operadores del mercado, el BCE podría haber reiniciado hoy la adquisición de deuda soberana de Irlanda o Portugal, como prueba la caída en la rentabilidad de sus bonos a 10 años.

Sin embargo, la falta de actuación sobre la deuda pública italiana o española condujo a los inversores a penalizar a estos países, especialmente a Italia.

A primera hora de la tarde el rendimiento de los bonos italianos con vencimiento en 2021 avanzaba hasta el 6,168 por ciento.

En medio del repunte de la prima de riesgo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recriminó el comportamiento de algunos líderes europeos y les conminó a actuar de forma inmediata porque "los mercados permanecen a la espera de ser convencidos de que estamos siguiendo los pasos apropiados para resolver la crisis".

Mostrar comentarios