Primer ministro sueco pide más esfuerzos a los países con problemas de deuda

  • El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó hoy que los países del euro con mayores problemas de deuda pública "necesitan hacer más por sí mismos" para que se pueda encontrar "una solución definitiva" a la crisis que atraviesa la moneda única.

Bruselas, 26 oct.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, afirmó hoy que los países del euro con mayores problemas de deuda pública "necesitan hacer más por sí mismos" para que se pueda encontrar "una solución definitiva" a la crisis que atraviesa la moneda única.

"No podremos encontrar una solución definitiva sin medidas de austeridad, sin que se haga más en los países donde los problemas han sido más profundos", dijo Reinfeldt a su llegada a la cumbre extraordinaria de líderes de la UE que se celebra hoy en Bruselas, previa a otra reunión de los países del euro.

El primer ministro sueco destacó la necesidad de resolver el problema de la deuda "antes de la recapitalización de los bancos", ya que a su juicio "no se puede hacer una cosa sin la otra"

Reinfeldt señaló que la solución que busca la UE "pretende garantizar un alivio de la deuda griega y la recapitalización del sector bancario", algo que "es técnicamente muy complicado porque habrá activos griegos que podrán perderse".

Los líderes europeos buscan medidas "que sean rápidas y efectivas", pero para alcanzar un acuerdo quizás "sea necesario más tiempo", dijo.

A su juicio, además de aligerar la deuda se debe decidir cómo recapitalizar los bancos, "y una parte de esto puede ser resuelta esta noche, pero otra parte puede que no esté lista y por eso las discusiones podrían llevar más tiempo", explicó.

En cuanto a la participación de Suecia en la cumbre de hoy, Reinfeldt afirmó que "respeta" el hecho de que la zona del euro "necesite tiempo para tomar medidas que resuelvan la crisis de la deuda".

Estas medidas, no obstante, "tienen un impacto no sólo en el sector bancario de la zona del euro, sino también en el de toda la UE", afirmó.

"Por eso teníamos interés los otros diez países (que no tienen la moneda única) en estar también en las discusiones", señaló.

"Estoy feliz de estar aquí, para poder discutir también mi parte y tratar de ser constructivos sobre cómo hacer una recapitalización rigurosa del sector bancario", subrayó.

La reunión extraordinaria de hoy se ha convocado ante la petición de países como el Reino Unido, que no pertenecen al euro, para discutir entre los Veintisiete las medidas de aumento de la gobernanza económica en el área de la moneda única.

Mostrar comentarios