Primero mayo. El arzobispo de madrid propone promover el trabajo “por encima de otros fines económicos”


El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha recordado que “el trabajo es un derecho fundamental y bien para el hombre” que debe promoverse “por encima de otros fines económicos” para evitar que aumenten las desigualdades.
“Se ha de promover el trabajo por encima de otros fines económicos. La dignidad de la persona requiere que las opciones económicas no hagan aumentar las desigualdades, y requiere también, asumir el compromiso de seguir buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos”, reclama Osoro en una cara dirigida “a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad” redactada con motivo del Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo.
“El trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos. Es un objetivo obligado en todo ordenamiento económico orientado hacia la justicia y el bien común”, agrega, reclamando “un trabajo digno”, pues “es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, que es un derecho natural y una vocación del hombre y de la mujer”.
Para Osoro, tener empleo es “la clave esencial de toda la cuestión social”. Y añade: “Pertenece a la condición originaria del hombre, está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo. El primado del hombre sobre la obra de sus manos tiene por finalidad el verdadero progreso de la persona y del bien común”.
Además, Osoro apela directamente a cada persona a construir un mundo mejor. “No salgas a pasear con las manos vacías y temblorosas. Hay muchas necesidades. No pases de largo con indiferencia por el camino y por la historia. Hace falta construir un mundo mejor. ¡Es tiempo de construir! Más aún, de construir constructores, apóstoles que militan y promueven con toda su vida ese derecho fundamental del hombre que es el trabajo y que es un bien para la humanidad”, concluye.

Mostrar comentarios