Principales medidas económicas en los cien primeros días de Gobierno

  • El Gobierno, que el próximo jueves cumplirá sus primeros cien días de actividad, ha aprobado una veintena de medidas económicas de calado en los trece Consejos de Ministros que ha celebrado desde que tomó posesión, en diciembre de 2011.

Madrid, 27 mar.- El Gobierno, que el próximo jueves cumplirá sus primeros cien días de actividad, ha aprobado una veintena de medidas económicas de calado en los trece Consejos de Ministros que ha celebrado desde que tomó posesión, en diciembre de 2011.

Estas son las principales:

30 de diciembre:

· Real Decreto Ley sobre medidas de orden económico y social y de corrección del déficit público, con el que se ajustan 15.000 millones de euros. En concreto, se reduce el gasto en 8.900 millones de euros y se incrementan los ingresos en otros 6.275 millones a través sobre todo de la subida del IRPF y el IBI.

· Acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados para el ejercicio 2012.

· Congelación del sueldo de los funcionarios y de la tasa de reposición de empleo público, menos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lucha contra el fraude, sanidad y educación.

· Congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 641,40 euros para 2012

5 de enero:

· Informe sobre el plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. El Gobierno calcula que puede obtener 8.171,7 millones de euros en 2012 en la lucha contra el fraude fiscal, para lo que estudia mecanismos de prevención como la limitación del pago en efectivo a partir de determinadas cantidades.

27 de enero

· Real Decreto Ley por el que se suspenden los incentivos económicos para las nuevas plantas de energías renovables con el objetivo de contener el déficit del sistema eléctrico

· Anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Prevé una multa del 0,2 % del PIB a las administraciones que no cumplan con la senda de reducción de déficit para alcanzar a partir del 2020 el equilibrio presupuestario.

3 de febrero:

· Real Decreto Ley de saneamiento del sector financiero. El Gobierno da cuatro meses a las entidades para anunciar eventuales fusiones y un año para sanear sus activos inmobiliarios con 50.000 millones de euros. Las entidades rescatadas aplicarán un fuerte recorte a los salarios de sus presidentes y consejeros delegados.

10 de febrero:

· Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Se generaliza el despido con 20 días de indemnización y resta poder a los sindicatos a la hora de pactar las condiciones laborales de los trabajadores, al tiempo que apuesta por impulsar la formación y apoyar fiscalmente a las pymes.

17 de febrero:

· Acuerdo sobre el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, cuyo salario se rebaja una media del 25 %. El límite para los directivos de grandes empresas públicas se sitúa en 105.000 euros anuales.

24 de febrero:

· Real Decreto Ley de creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores. Se prevé que los acreedores que acepten una quita tengan prioridad en el cobro.

· Anteproyecto de Ley de reforma de organismos supervisores. Se unifican los ocho organismos -Competencia, Energía, Telecomunicaciones, etc- bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia.

2 de marzo:

· Acuerdo por el que se fija el objetivo de déficit en 2012 del conjunto del sector público en el 5,8 % del PIB y un techo de gasto de 118.565 millones de euros (once días después, a petición de Bruselas, el objetivo quedó fijado en el 5,3 % del PIB).

· Se hace público el cuadro macroeconómico, con una previsión de caída de la economía del 1,7 % del PIB y una tasa de paro de 24,3 % para 2012.

9 de marzo:

· Real Decreto Ley por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Con él se canalizan hacia las administraciones los 35.000 millones que concederá la banca a través de un préstamo sindicado para que ayuntamientos y comunidades paguen sus deudas.

· Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. También se aprueba un código de buenas prácticas voluntario para las entidades, que en caso de acogerse deberán refinanciar las hipotecas de las familias que no puedan pagar su crédito y aceptarán en casos extremos la dación en pago.

16 de marzo:

· Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial. Se eliminan 24 sociedades mercantiles estatales. El ahorro estimado es de 1,08 millones de euros al año, con la supresión de 154 consejeros.

· Real Decreto Ley para simplificar los trámites burocráticos de fusiones y escisiones de empresas para hacer que estas operaciones sean más ágiles, con medidas como la simplificación de notificaciones empresariales.

· Se amplían y refuerzan hasta 22.000 millones de euros cinco líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidas a pymes y autónomos.

Mostrar comentarios