La atención sanitaria y las pensiones, principales "preocupaciones" de los británicos residentes en Andalucía ante el Br

EUROPA PRESS

La comunidad británica en la región está compuesta por unas 88.000 personas y, si bien parece difícil hablar de una postura clara y mayoritaria sobre Brexit sí o Brexit no, lo que sí está claro es que la "incertidumbre" y la "preocupación" son las grandes protagonistas de la situación, según han explicado a Europa Press, Maura Hillen, presidenta de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), en Almería; y Philip Smalley, del colectivo Save Our Homes in Axarquia (SOHA), de Málaga.

"Los británicos residentes en la provincia de Málaga están muy preocupados por lo que pasará si Reino Unido deja la UE", ha aseverado Smalley; mientras que Hillen apunta a que el impacto es "aún incierto" y, por ello, sus efectos, "difíciles de conocer".

Desde la asociación almeriense creen que muchos de los residentes que votará en contra de la salida de la UE lo harán "debido al nivel de incertidumbre sobre los temas de la bolsa internacional, las fluctuaciones monetarias y el impacto sobre las inversiones personales y las pensiones".

También se valoran "consecuencias potenciales" como el acceso a los servicios sanitarios y el derecho de los ciudadanos de la UE a votar en las elecciones municipales en España, ha explicado Hillen, que cree que quienes están a favor del Brexit tienen "una respuesta más emocional". "Ellos rechazan la UE basándose en la precepción de una inmigración descontrolada y en la sensación que Reino Unido puede determinar sus propios intereses fuera del control de Europa".

Hillen coincide con el portavoz de SOHA en la percepción de que subyace el temor de sus compatriotas a perder la atención sanitaria. "Ahora mismo, existe este acuerdo recíproco con la UE de manera que todos los que vivimos aquí en España estamos cubiertos por la sanidad española, pero ¿continuará después del Brexit? Es por lo que la mayor parte de la gente está preocupada", ha asegurado Smalley.

En ese sentido, ha remarcado que esta es la "mayor preocupación" en esta comunidad, sobre todo entre los expatriados pensionistas, pero también ha señalado que hay quien piensa "que nada cambiará" ya que "esto está cubierto por la Convención de Viena, que establece que si dos países establecen un acuerdo en materia de sanidad, ese acuerdo continuará".

También las pensiones estatales y el "temor a que puedan ser congeladas" es otra de las preocupaciones de los británicos asentados en la comunidad. Al respecto, la portavoz de AUAM ha alertado de que esto ya sucede ahora cuando un pensionista se mueve a países de fuera de la UE.

De la misma forma, la portavoz no cree que la salida de la UE afecte a la compra de viviendas vacacionales pero sí lo hará con la de las viviendas habituales y también al turismo residencial.

LA DIFICULTAD DE LAS CÁBALAS

Lo que se deduce claramente de las posturas de los británicos que residen en Andalucía es "la dificultad que presenta hacer cábalas": "Es muy difícil, porque si Reino Unido decide dejar la UE, después tendremos dos años para negociar cuáles serán los términos de esa salida, por lo que nada está claro", ha concluido Smalley.

Otra asociación de británicos en un municipio de la provincia de Málaga, cuyos responsables han preferido que su nombre no fuera publicado, ha reconocido que el "nerviosismo" de sus compatriotas residentes en Europa es "evidente" y mayor que el de los residentes en Reino Unido. Asimismo, han apuntado a que el "miedo al cambio" es palpable, pero, del mismo modo, ha insistido en la dificultad de predecir cuál será la situación que se desarrollará después del referéndum en caso de que gane el "sí".

Mostrar comentarios