Procter&Gamble se centra en higiene y hogar tras desinvertir en alimentación

  • Procter and Gamble (P&G), líder mundial de productos no alimentarios, escenificó hoy sus nuevas estrategias de mercado, que primarán los productos del hogar e higiene, apostarán por la innovación y concederán un papel secundario al producto alimentario tras desinvertir en el sector.

Damià S. Bonmatí

Cincinnati (EE.UU.), 15 feb.- Procter and Gamble (P&G), líder mundial de productos no alimentarios, escenificó hoy sus nuevas estrategias de mercado, que primarán los productos del hogar e higiene, apostarán por la innovación y concederán un papel secundario al producto alimentario tras desinvertir en el sector.

La multinacional se desprenderá de su buque insignia alimentario, las patatas Pringles, tras anunciar este miércoles su venta a la empresa de cereales Kellogg por 2.700 millones de dólares.

El acuerdo lo anunció a primera hora el consejero delegado, Robert McDonald, en Cincinnati, base de operaciones mundial de P&G, donde la empresa también indicó que apostará por las líneas de producto que le han dado presencia mundial y por la innovación, extensible a España y Latinoamérica, apuntaron a Efe portavoces de la empresa.

"En España continuamos la inversión en innovación y aportando nuevos productos y las últimas tecnologías en el mercado", aseguró a Efe Paul Fox, portavoz de la compañía basada en Cincinnati.

Fox ejemplificó la apuesta por España con el lanzamiento de gamas mejoradas de Ariel, productos como Serum 7 y la reciente planta en Mataró (Barcelona).

Pese a ello, el gasto del consumidor español sigue afectado por la crisis, pero los representantes de la matriz de la empresa no especificaron si ello implicará desinversiones o despidos.

"Estamos muy focalizados en la productividad y en conseguir más simplicidad a lo largo de nuestros negocios. Mas detalles sobre nuestros programas de productividad serán compartidos con nuestros inversores en Nueva York el próximo 23 de febrero", alegó Fox.

"En Latinoamérica el negocio es fuerte y está creciendo", detalló el portavoz de la multinacional estadounidense, que subrayó que los nuevos centros de producción y distribución en México, Brasil y Colombia son solo una "parte de la significativa expansión".

En España, el centro de Mataró ostenta un importante rol en la investigación e innovación de detergentes, y en América Latina la empresa pretende inaugurar algunos a medio plazo, aseguró a Efe Jen Ochernul, una de las responsables del centro de innovación de Cincinnati.

La inversión anual en innovación, investigación y desarrollo de la multinacional a escala mundial asciende a unos 2.000 millones de dólares, según datos facilitados por la empresa.

P&G abrió hoy por primera vez a un grupo reducido de medios, incluido Efe, sus instalaciones de investigación en su cuartel general de Cincinnati, con una capacidad para acoger a más de 400 investigadores y consumidores potenciales a la vez.

A diferencia de otros centros internacionales, el de Ohio está focalizado en la mercadotecnia y el consumo: hay hogares y superficies comerciales construidos en su interior, salas de visionado y equipos de recreación en tres dimensiones para conocer mejor las necesidades y reacciones del público.

En su centro de innovación en Ohio, la compañía presentó un producto creado en estas instalaciones que aterrizará en el mercado estadounidense en primavera.

Son dosis individuales de detergente líquido concentrado que incluyen tres fórmulas diferentes para lavar, reducir los pliegos de la ropa y darle a su color intensidad.

La productora de marcas como Head & Shoulders, Herbal Essences, Olay, Gillete y Braun llega a 4.400 millones de consumidores y registra una facturación anual de 82.000 millones de dólares.

P&G emplea a unos 1.300 empleados en España, tiene dos fábricas en el país y distribuye en él casi cincuenta marcas.

Mostrar comentarios