Un 12% de producción anual de salmón chileno afectada por mortandad por algas

Un 12% de la producción anual de salmones, equivalente a 106.000 toneladas, se vio afectada por la proliferación de microalgas en los cultivos del sur de Chile entre enero y marzo, informaron este martes los productores.

El fenómeno de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) -que provoca la muerte de los salmones por falta de oxigeno- se extendió por varias zonas de la Región de Los Lagos (sur) con mayor fuerza que en otros años, en lo que podría ser una consecuencia más de la presencia del fenómeno climático de El Niño, que provoca el calentamiento de las aguas.

"Las pérdidas asociadas al fenómeno se pueden cuantificar en un 12% de la producción anual de salmones, lo que equivale alrededor de 106.000 toneladas", señala la misiva difundida por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile.

Del total de las pérdidas, 95.000 toneladas corresponden al salmón Atlántico, cantidad que representa el 17% de la producción proyectada para esta especie en el año, añadió el documento.

La industria destacó que ya se retiró el 100% de "los casi 27 millones de peces o 39.000 toneladas de biomasa que estaban en el mar".

Chile es uno de los mayores productores mundiales de salmón, cuya industria es una de las estrellas de su canasta exportadora y generó ingresos por 3.500 millones de dólares el año pasado.

En 2011, la industria enfrentó una fuerte crisis por la alta mortandad de salmones que provocó el virus (ISA) -que no afecta a los humanos- pero también ha sido cuestionada por ONG como Oceana que denunció una exagerada utilización de antibióticos en la producción.

gfe/pa/ja

Mostrar comentarios