Productores de renovables reclaman al gobierno un referéndum consultivo sobre el modelo energético


La Asociación Española de Productores de Energía Renovable (Anpier) ha exigido este lunes al Gobierno que celebre un referéndum consultivo sobre el modelo energético y abandone el ”neodespotismo ilustrado” energético, así como la idea de prolongar la vida útil de las centrales nucleares.
Anpier criticó en un comunicado las actuaciones en materia energética del Ejecutivo porque “ha llevado a imponer unilateralmente una política energética sin consenso social, político ni territorial”.
Asimismo, lamentó que el Gobierno se plantee prolongar la vida útil de las instalaciones nucleares “de las que se lucran tres empresas privadas, sin considerar la voluntad popular”, y siendo España el país de la Unión Europea con “mayor potencial renovable e infraestructuras nucleares obsoletas”.
En esta línea, Anpier recordó que el Eurobarómetro refleja que el 81% de los españoles reclama un nuevo modelo energético basado en el uso de energías renovables.
“Los megavatios que produce anualmente la central de Garoña podrían generarse con una superficie equivalente al aeropuerto de Barajas en paneles fotovoltaicos, que aportaría una energía sostenible, limpia y segura, que supondría, además, la creación de 2.146 puestos de trabajo”, añadió Anpier al respecto.
De igual forma, los productores de renovables indicaron que “las grandes compañías eléctricas españolas han recibido más de 4.000 millones de euros por la denominada moratoria nuclear”, lo que supone en torno a “un 17 % del déficit de tarifa acumulado”.
Las eléctricas percibieron además, añade Anpier, “decenas de millones de euros” anualmente, 50 millones en 2012 y un total de 317 más a abonar en los próximos seis años, “para que no desarrollaran nuevas instalaciones nucleares”, por lo que la posible prolongación de la vida útil resulta, a su juicio, “contradictoria”.

Mostrar comentarios