Proyectos brasileño y argentino seducen a la industria del cine en San Sebastián

  • La cineasta brasileña Eliane Caffé y el argentino Sebastián Schjaer vieron este miércoles premiados sus proyectos por la industria cinematográfica en el 63º Festival Internacional de San Sebastián, que busca impulsar en Europa las películas de América Latina.

"Era o Hotel Cambridge" (Era el Hotel Cambridge), de Caffé, que narra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo, recibió el premio Cine en Construcción.

La película, aún en estadio de rodaje, muestra, a través de la tensión diaria provocada por la amenaza de desahucio, los dramas, las alegrías y los diferentes puntos de vista de los 'ocupas'.

La sección Cine en Construcción, creada conjuntamente en 2002 por el festival de San Sebastián y el certamen Cinélatino de Toulouse, en el sur de Francia, tiene como objetivo ayudar a la finalización de películas latinoamericanas para que puedan llegar a las pantallas.

Consistente en la postproducción de una cinta hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés y su distribución en España, el galardón incluye también desde este año la difusión televisiva del filme.

Caffé, que ya tiene tres largometrajes en su haber, "Kenoma" (1988), "The Storytellers" (2003) y "The Midday Sun" (2009), dedicó el premio "a todos los sin techo y refugiados que están trabajando" en el proyecto.

La falta de vivienda "es ahora el problema mayor al que yo creo que nos enfrentamos en Sao Paulo como en todas las grandes ciudades del siglo XXI", explicó la cineasta a la AFP.

"La especulación inmobiliaria ha alcanzado un grado insoportable", lamentó la brasileña, que lleva tres años trabajando en este proyecto en el que además de los sin techo participan refugiados palestinos, congoleños y colombianos.

"¡Estamos rodando en seis idiomas!", exclama entre risas.

Su cinta se impuso a la chilena "Aquí no ha pasado nada" de Alejandro Fernández Almendres, a la "La emboscada", una coproducción argentino-uruguaya de Daniel Hendler y a "Princesita" de Marialy Rivas, coproducida por Chile, Argentina y España.

También competían por el premio Cine en Construcción la chileno-argentina "Rara" de Pepa San Martín y "Sobrevivientes", dirigida por Rober Calzadilla y producida por Venezuela y Colombia.

En sus sucesivas ediciones, este premio ha permitido terminar filmes que posteriormente fueron reconocidos en otros destacados festivales internacionales. El año pasado recayó en la película peruana "Magallanes" del director Salvador del Solar.

En un deseo de impulsar al cine latinoamericano, el festival de San Sebastián creó además en 2012 el denominado Foro de Coproducción Europa-América Latina destinado a fomentar la cooperación en producción y distribución entre profesionales de ambos continentes.

Tras ver las 16 propuestas de España y Latinoamérica participantes en esta cuarta edición, el jurado concedió su premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros, al joven cineasta argentino Sebastián Schjaer por "La omisión", una coproducción entre Argentina, Alemania y Francia.

Proyecto en un estadio aún incipiente, narra la historia de Paula, una joven porteña de 24 años que emprende una intensa búsqueda laboral en una ciudad nevada del sur argentino.

La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo, poniendo de manifiesto la fragilidad de una joven que todavía no se ha encontrado a sí misma y que debe hacerse cargo de su vida y de su pasado.

"Este premio a nuestro proyecto es muy importante para poder continuar con el desarrollo del mismo", aseguró emocionada la representante de la productora argentina Trapecio Cine.

El jurado concedió asimismo una mención especial a "Memorias del calabozo", una coproducción uruguayo-española dirigida por Álvaro Brechner.

En su sexto día, el festival internacional de cine de San Sebastián, que entregará sus galardones en una ceremonia de gala el sábado, proyectó dentro de su sección oficial "El rey de La Habana", del director español Agustí Villaronga, y "Moira" del georgiano Levan Tutberidze.

acc/age

Mostrar comentarios