Psoe andalucía. Griñán: ninguna decisión política es tan compleja como irse


El presidente del PSOE y hasta ahora secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, aseguró este sábado, en el Congreso Extraordinario en el que pasa el relevo orgánico a Susana Díaz, que irse de la primera línea política es la decisión “más difícil” en política, aunque para ello solo hace falta “ojos para ver y sentido común para tomar la decisión”.
Griñán expuso su informe de gestión ante el plenario del Congreso Extraordinario en el que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, será elegida también secretaria general del PSOE en Andalucía.
Ante los delegados explicó los motivos por los que ha pasado ese relevo y defendió la forma en que lo ha hecho, sobre la base de que en política es fundamental “saber medir los tiempos, y no desvelar las estrategias hasta que las vayas a desarrollar”.
En su larga trayectoria política, aseguró, ninguna decisión ha sido “tan compleja” como abrir la puerta al relevo, algo que “no está escrito en ningún manual de instrucciones” y que, en su caso, obedeció a una reflexión personal a partir de la autocrítica, siempre “desde la lealtad con el partido y desde el compromiso con Andalucía”.
Pese a ser “un testigo incómodo” para el PP y de que el Gobierno central intentara “asfixiarnos” financieramente por “romper su discurso” de salida de la crisis, subrayó que los socialistas andaluces han sabido conservar el gobierno, pactar con Izquierda Unida para preservar la estabilidad, gestionar la crisis con políticas progresistas, y emprender una renovación interna que culmina este fin de semana con un cambio “generacional, y de género”.
Aseguró que se veía a sí mismo como un presidente “de transición”, conocedor de que no sería “buen cartel electoral” porque bastaba que el PP estuviera “todo el día hablando de eres”, y a su alrededor había “personas jóvenes que podrían ser mejor opción que yo”. “Solo hacían falta ojos para ver y sentido común para tomar la decisión”, aseguró.
No mencionó en ningún momento a la dirección federal del PSOE, pese a ser su presidente, ni al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero muchos de sus mensajes podían interpretarse en esa clave.
CAMBIO GENERACIONAL
Griñán aseguró que el tiempo político de su generación “ha pasado”, y se mostró convencido de que renovar un proyecto político implica “hacer las cosas de otra manera, pero también con otras personas”.
A su juicio, ese cambio “generacional y de género” que culmina el PSOE de Andalucía era “necesario para fortalecer la unidad y el compromiso” de los socialistas con los ciudadanos, y con ello Susana Díaz será “la persona con mayor poder orgánico e institucional de nuestro partido”.
Su condición de mujer, añadió, “no es irrelevante” dado que la derecha quiere volver a los “años del plomo” en los que las mujeres estaban “sometidas al varón”, y por ello el género de la nueva dirigente es “importantísimo”.
“No os dejéis llevar por la corrección política”, pidió a los nuevos dirigentes socialistas andaluces, no hasta el punto de “haceros previsibles o insustanciales”. “Sed incansables, indomables, jamás deis una batalla por perdida, los socialistas no nos rendimos, no nos rinde nadie, jamás decimos 'no podemos', y si caemos nos levantamos”, proclamó.
Les pidió también que no hagan de la política un “mero tacticismo” y que siempre tengan clara la meta. “El rumbo no lo decide el viento, sino el puerto al que queremos llegar”, alertó. “Podéis navegar de frente o de bolina, pero siempre hacia el puerto”.

Mostrar comentarios