Pujalte ve “muy acertada” la decisión del bce, porque a españa "le viene muy bien"


El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, consideró este jueves que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar más de un billón de euros en la economía europea es “muy positiva” y defendió que "a España le viene muy bien no ser una isla en medio del océano".
Se expresó así en declaraciones a Servimedia después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que el organismo realizará compras de deuda pública de los países de la zona euro por importe de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016.
“La decisión nos parece muy acertada y se debe mantener en el tiempo hasta que la inflación se sitúe en el entorno del 2%”, afirmó, para apuntar que “tan malo” es una inflación muy alta como muy baja. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el -0,2%.
Martínez-Pujalte defendió que “una política monetaria más expansiva puede ser muy buena para la zona euro” y aseguró que a España, que en la actualidad crece y crea más empleo que sus países vecinos, “le viene muy bien no ser una isla en medio del océano”.
El portavoz económico insistió en que el PP respeta “profundamente” la independencia del Banco Central Europeo, pero defendió que “la política monetaria ligada al crecimiento no está mal”, porque, aseguró, el objetivo del BCE debe ser “no estar ajeno” a la realidad de los precios.
Pese a que el Gobierno justifica que los niveles negativos de inflación permiten a los ciudadanos tener un mayor poder adquisitivo, Pujalte mantuvo que una inflación cercana al 2% “no daña al bienestar y es positivo para el crecimiento”.
En relación a si la decisión de Draghi de impulso de la economía conlleva una rectificación de la política de ajuste anterior, el dirigente popular aseguró que “cada momento es único”.
Martínez-Pujalte marcó diferencias, en este sentido, entre la política del BCE y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y apuntó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró al BCE "menos activo y ágil" que la FED.

Mostrar comentarios