Punta del Este oferta estrella uruguaya, que potencia además turismo fluvial

  • Uruguay presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta con Punta del Este como producto estrella, pero encaminada a potenciar el turismo fluvial y náutico, en el que están trabajando de manera especial.

Madrid, 19 ene.- Uruguay presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su oferta con Punta del Este como producto estrella, pero encaminada a potenciar el turismo fluvial y náutico, en el que están trabajando de manera especial.

La viceministra uruguaya de Turismo, Lilián Kechichian, explicó a Efe que su país sigue apostando por el turismo de sol y playa, centrado en Punta del Este y Rocha, aunque matizó que Montevideo, la capital, también cuenta con kilómetros de costa de río.

La nueva oferta de Uruguay está siendo el turismo náutico y fluvial ya que el país cuenta con muchos ríos navegables, por lo que el Gobierno está construyendo nuevos amarres y recuperando y modernizando estructuras.

El turismo idiomático es otra de las apuestas del país latinoamericano, donde cada vez más jóvenes americanos y canadienses acuden a estudiar español, señaló Kechichian.

Aunque de manera muy incipiente, Uruguay también trabaja para potenciar el turismo rural.

La viceministra destacó los esfuerzos de su Gobierno para aumentar la conectividad aérea con la mayor parte del continente americano.

En 2011 el sector turístico se convirtió en Uruguay en el segundo sector que genera mayor ingresos de divisas al país, después del agroexportador.

Kechichian subrayó que desde 2005 el país ha superado la barrera de los tres millones de turistas tras una fuerte inversión en hostelería.

Al igual que ocurre en Centroamérica, el turismo europeo aumentó en 2011 en Uruguay en un 22 por ciento, pese a la crisis económica que atraviesa la UE.

Alrededor de 160.000 europeos y 100.000 norteamericanos visitaron Uruguay en 2011, aunque son los argentinos los que más acuden de vacaciones al país vecino con un millón y medio de viajeros.

Según Kechichian, los ciudadanos brasileños son los que más crecen, aunque en general también aumentan el resto de americanos.

El hecho de que Brasil, a solo hora y media en avión de Uruguay, acoja en 2014 el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas en 2016 servirá de revulsivo para aumentar el turismo en el país.

De hecho, la viceministra explicó que ya se está trabajando con Brasil en el marco de Mercosur para potenciar la parte sur de América.

Kechichian señaló que las previsiones para 2012 son "muy buenas" y que Uruguay se ha convertido "en el primer país de América en democracia, en desarrollo humano y en calidad de vida" y el "segundo del continente en ausencia de corrupción, el cáncer de América Latina".

Mostrar comentarios